Dino Zoff: “Esta España no es la misma que nos aplastó”
El legendario meta italiano comentó a AS el momento de los azzurri y de La Roja: no ve favoritos para el próximo lunes.
Llega Italia-España. ¿Quién debe tener más miedo?
—Creo que nadie, los dos equipos tienen el 50% de posibilidades. Será un partido muy igualado.
—¿No cree que este partido haya llegado demasiado temprano? La fórmula de esta Eurocopa no convence.
—No, es una polémica inútil. El que quiere ganar tiene que cruzarse con todos los mejores, tarde o temprano.
—¿Qué debe hacer Conte para batir a los campeones?
—Lo que siempre hizo en estos dos años, utilizando sus mejores características. España está acostumbrada a quedarse con la posesión del balón, tenemos que dejárselo y a la vez intentar que estén lejos de la portería, haciendo daño con el contragolpe.
—¿La derrota ante Irlanda puede perjudicar el camino al partido?
—Qué va, para nada. No lo considero un accidente negativo, ya estábamos clasificados. El lunes será otra historia, estoy seguro.
—Buffon, como hizo usted, mejora año tras año, la edad no le pesa. ¿Es el mejor portero del mundo en este momento?
—Gigi es un grande, pero no sé si es el mejor. Hay muchos candidatos.
—A usted siempre le gustó mucho también Casillas. ¿Esperaba verle en el banquillo?
—Es decisión de Del Bosque, que conoce mejor que todos nosotros cómo están sus jugadores. No se puede cuestionar.
—Tras haber perdido la portería de su Real Madrid, ahora Iker tampoco es titular en la Selección. Un golpe duro, ¿no?
—Bueno, creo que él eligió dejar al Madrid porque supongo que el Porto le garantizaba más espacio, fue su decisión. Luego, quedarse en el banquillo es parte de este deporte, a veces juegas, a veces te toca sentarte. No es una tragedia.
—Tanto Gigi como Iker ganaron muchísimos títulos, pero tampoco en sus mejores épocas pudieron hacerse con el Balón de Oro. ¿Para un portero ya es imposible ganarlo?
—Cuando hay jugadores como Messi o Ronaldo no hay ninguna posibilidad, no es cuestión de posición en el campo: hasta que estén los dos siempre será una batalla entre ellos.
—Volvemos al lunes. Italia con la Eurocopa parece vivir una maldición: usted fue protagonista en el único triunfo, en 1968, y, como técnico, también en la gran decepción de 2000. ¿Esta competición le debe algo a los italianos?
—No, no nos debe nada. Llegamos varias veces a la final, y lo conseguimos también en 2000: para mí no es ninguna decepción, guardo un recuerdo muy bonito de esa Eurocopa a pesar de la derrota con Francia. Y este año tampoco empezamos mal.
—La leyenda de La Roja empezó justo con Italia, en 2008, tras la eliminación en cuartos en los penaltis. ¿Esta Italia puede cerrar el círculo y acabar con su ciclo?
—Lo que puedo decir, es que para mí no es la misma España que nos aplastó en la final de hace cuatro años. Hay jugadores y momentos distintos. Veremos...
¿Tu ídolo de la infancia es Dino Zoff? , homenajéale vistiendo a Camiseta retro de Italia 1968 - 1970, la que vistió el gran portero italiano.