NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Rastar Club Deportivo Espanyol

Con la compra del 26% de Genética Perica, el conglomerado de Chen sobrepasará el 95% del capital social del club tras la ampliación de capital que se aprobará en la Junta de Accionistas del próximo jueves.

Actualizado a
Rastar Club Deportivo Espanyol

Rastar Club Deportivo Espanyol de Barcelona. El club no cambiará de denominación, pero sí que experimentará en las próximas semanas un vuelco histórico: Rastar Group, el conglomerado que aglutina oficialmente el 54 por ciento del capital social, sobrepasará el 95. Un control absoluto que va unido al saneamiento de un club en quiebra técnica y a la proyección internacional de un equipo que estaba a punto de descender a Segunda A por la vía administrativa.

La clave final del proceso, que arrancó en noviembre con la adquisición del 45 por ciento por parte del grupo de Chen Yansheng, está en la decisión de Genética Perica de venderles también su parte del pastel, un 26 por ciento, lo que sitúa a Rastar ya hoy con el 80 por ciento del Espanyol. Y, con la ampliación de capital propuesta por el propio conglomerado de hasta 150 millones, dará como resultado ese 95 por ciento o más. Con este nuevo escenario, ya no queda tan claro que se cubra la cantidad total, aunque al club le convendría, pero si Rastar está dispuesto a hacerlo debería poner 120 millones para alcanzar ese 80 por ciento que ya ostenta. 56 millones los abonará seguro, al convertir en acciones deuda que ha resuelto mediante créditos.

El salvador del Espanyol es también el máximo accionista más poderoso de la historia. José Manuel Lara no superó el 23 por ciento, mientras que entre Dani Sánchez Llibre, Ramon Condal y su empresa conjunta Teoserver aglutinaban un 32. El Espanyol podía presumir, además, de ser el club que más accionistas tenía, 13.431 desde 2011, pero muchos han vendido sus acciones y el resto se quedan alguna (cada una tiene un valor de seis euros) de forma testimonial. Todo sea por un futuro inmensamente mejor.

Chen conoció a Dani hace justo un año, en San Juan

Fue en San Juan de 2015 cuando a Dani Sánchez Llibre le presentaron a Chen Yansheng. El expresidente enseguida vio que el propietario de Rastar Group, además de su ‘alter ego’, sería el comprador ideal del Espanyol y de sus avales. Y a inicios de noviembre firmaron la operación.