NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS

Las Islas Británicas hacen pleno: cuatro equipos en octavos

La crisis de resultados que azota a sus campeonatos y el polémico ‘Brexit’ no afectan a su fenomenal rendimiento en la Eurocopa. Habrá un Gales-Irlanda del Norte.

Actualizado a
Las Islas Británicas hacen pleno: cuatro equipos en octavos
REUTERS

Sólo falta Escocia, que no juega ni el torneo. El resto de países de las Islas Británicas triunfa al mismo tiempo en la Eurocopa como nunca antes ocurrió. Las sorpresas de Irlanda, Gales e Irlanda del Norte, más la presencia más lógica de Inglaterra, convierten los octavos de final en unos cruces con claro acento anglófono. De hecho, una de cada cuatro selecciones provendrá de las Islas, algo realmente sorprendente ante el pobre nivel internacional de sus clubes. Ni los de la potente Premier han podido competir en los últimos años como se esperaba.

Este gran papel, que tendrá un inesperado Gales-Irlanda del Norte como culmen, igual que lo fue el Gales-Inglaterra de la primera fase, coincide con el referéndum británico por salir de la Unión Europea, lo que se conoce como ‘Brexit’. Salvo Irlanda, que no pertenece al Reino Unido y por lo tanto permanece al margen, el resto de países de las Islas Británicas están pendientes del proceso que podría afectar a sus jugadores, pues les convertiría en extracomunitarios para las más potentes ligas europeas. Pese a todas estas circunstancias, el éxito de los conjuntos que de allí provienen es mayúsculo. Así, el inglés se ha convertido, por encima del francés y otros, en idioma oficial de la Eurocopa.