El acuerdo por el Nuevo Bernabéu aún no está cerrado
El Madrid ha pedido empezar la obra en el verano de 2018. El Ayuntamiento: "El Madrid ha presentado un borrador, pero todavía no hay solución".
El Madrid ha pedido al Ayuntamiento de Madrid iniciar las obras del Nuevo Bernabéu en verano de 2018, pero antes de correr hay que caminar. El culebrón de la reforma del estadio madridista continúa y a día de hoy la única premisa de partida es que la nueva reforma (tumbado por el TSJM quedó el proyecto faraónico presentado en sociedad en enero de 2014) no debe suponer un incremento de edificabilidad en ningún caso.
¿Qué significa esto? Que puede techarse el estadio con la famosa piel envolvente, que puede diseñarse una nueva zona comercial incluso con hotel en el mismo sitio que hoy está La Esquina del Bernabéu (6.500 metros cuadrados y no 12.500 en La Castellana), pero que en ningún caso el estadio ganará aforo con una reforma estimada en 400 millones de euros. Es más, lo que está intentando el club es no perderlo porque para cubrir el estadio sin aumentar edificabilidad habría que reducir unos 15 metros de altura y perder asientos.
Estas conclusiones se han sacado este miércoles en la Comisión de Desarrollo Sostenible que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Madrid. En el punto 16 del día había una pregunta de Mercedes González Fernández, del Grupo Municipal Socialista de Madrid, pidiendo información al responsable de Urbanismo si hay acuerdo ya cerrado con el Real Madrid por la reforma del Santiago Bernabéu y si se encuentra limitado tan solo al ámbito de este recinto deportivo.
Juan Carlos Lasheras, el director municipal de Planteamiento y Gestión Urbanística, informó de cómo se encuentran las negociaciones: "El Madrid ha presentado un borrador, pero todavía no se ha llegado a una solución clara y definitiva". Los arquitectos encargados de la reforma han tenido hasta tres reuniones con los técnicos del Ayuntamiento para aclarar qué es lo que pueden hacer o no. Lasheras ha confirmado, además, que el Madrid ha pedido comenzar las obras en verano de 2018 para aprovechar el Mundial de Rusia.
Pero antes de eso el Ayuntamiento debe aprobar definitivamente el borrador que ha presentado el club blanco, tal y como explicó Manuela Carmena a AS el pasado mes de mayo: "Los detalles concretos de cuándo empiezan las obras y si el estadio sufrirá una modificación del aforo no lo sé. Pero les digo que queda la aprobación específica de los correspondientes procedimientos en el seno de la Junta de Gobierno y en el Pleno, si así lo exige por las circunscripciones urbanísticas que se refieran".