Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROCOPA | IRLANDA DEL NORTE

Washington, de cartero a nueve de Irlanda del Norte

Hoy es el delantero centro de una selección norirlandesa que toca el cielo en Francia. En su primera participación ya está entre los 16 mejores, de hecho. Una proeza.

Conor Washington.
Clive MasonGetty Images

Hace cuatro años, cuando España deleitaba en la anterior Eurocopa de Ucrania y Polonia, al tiempo que la selección de Irlanda del Norte se rearmaba de la mano de Michael O’Neill tras haber protagonizado otra fase de clasificación pobre, el bueno de Conor Washington repartía el correo en Cornwall. Quien hace menos de un lustro ejerciera de cartero es hoy el delantero centro de una selección norirlandesa que toca el cielo en Francia. En su primera participación ya está entre los 16 mejores, de hecho. Una proeza.

La historia de Washington es la que mejor representa la gesta norirlandesa. A los 24 años, sus progresos en el mundo del fútbol le han permitido aparcar de momento su profesión de cartero y su sueño de entrar en las fuerzas armadas. Pasó del St Ives Town al Newport y después al Petterborough. Luego alcanzó la segunda división inglesa con el QPR, en el que actualmente milita: “Supongo que estuve en el lugar adecuado en el momento preciso. Probablemente habría entrado en las RAF, pero tuve que repetir un examen de matemáticas. Entre tanto llegó la oferta del Newport y las cosas fueron en otra dirección”, comenta.Irlanda del Norte, de sólo 1,8 millones de habitantes, disfruta estos días de un equipo nacional que le está dando alegrías como nunca antes. De hecho, sus participaciones en los ya lejanos Mundiales de 1958, 1982 y 1986 habían sido hasta ahora sus únicas presencias modestas en grandes torneos. 

Se calcula que estos días en Francia hay alrededor de 15.000 norirlandes. Sus cánticos les han hecho famosos, en concreto uno en el que ensalzan a su jugador Will Grigg, que juega en segunda división. “Will Grigg’s on fire, your defence is terrified”, dice. Algo así como “Will Grigg está enchufado, vuestras defensas están aterradas”. Muy ilustrativo.