NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

UEFA defiende el nuevo formato de Eurocopa: "Es un gran éxito"

El organismo niega las especulaciones sobre un cambio en el sistema de competición en el caso de una exclusión de Rusia o de otro equipo por parte de la UEFA.

Actualizado a
UEFA defiende el nuevo formato de Eurocopa: "Es un gran éxito"
JuanJo MartínEFE

La UEFA aseguró hoy que la ampliación del número de países participantes de 16 a 24 en la Eurocopa ha sido un "gran éxito" hasta ahora y desechó la polémica generada por el nuevo sistema de competición.

"Todos los grupos están abiertos y estoy positivamente sorprendido", dijo el director de competiciones de la UEFA, Giorgio Marchetti, en París. "La tensión que hay en el torneo no podría ser mejor", aseguró el italiano.

De los 24 equipos, sin tomar los encuentros de este lunes, solo se clasificaron cuatro selecciones para los octavos de final en Francia y se esperan partidos igualmente cerrados en la próxima fase de eliminación directa, agregó.

Hasta ahora hubo "claramente" menos goles que en las Eurocopas anteriores, apuntó Marchetti.

En los 26 encuentros disputados hasta el momento en Francia se anotaron 48 goles. En tanto, en Polonia/Ucrania 2012 se marcaron 60 tantos en 24 encuentros y en la Eurocopa de 2008 disputada en Austria y Suiza cayeron 57 goles en 24 partidos. En ambos torneos continentales participaron 16 equipos.

Según Marchetti, la menor cantidad de goles en la primera fase en Francia podría estar relacionada con la mayor potencia y competitividad de todos los equipos. Además, ayuda a todas las selecciones que también avancen los mejores cuatro terceros.

"Es útil para todos permanecer en el sistema de competición", dijo Marchetti, y añadió que no espera que haya acuerdos entre los equipos. "Creo que estamos del lado seguro porque muchas selecciones necesitan una victoria", afirmó.

Marchetti rechazó también las especulaciones sobre un cambio en el sistema de competición en el caso de una exclusión de Rusia o de otro equipo por parte de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).

"Queremos pensar positivamente. Creemos que si Rusia y Croacia se clasifican a la próxima ronda, estarán allí. Esperamos que no haya nuevos incidentes", manifestó el funcionario italiano.

La UEFA se reunirá hoy en París para debatir si sanciona o no a Croacia por el comportamiento de sus "hooligans" el viernes durante el duelo ante la República Checa, cuando lanzaron petardos y bengalas al césped en pleno partido.