España gana a Turquía 5-1
Pero queda el mal recuerdo de cuando por sorteo nos dejó fuera del Mundial 54: un niño con los ojos vendados clasificó a Turquía en un sorteo. Sorteo Nations League en directo online
Diez enfrentamientos. Turquía y España se han enfrentado en diez ocasiones, con cinco triunfos de La Roja, cuatro empates y una victoria de Turquía. El único triunfo otomano se produjo el 14 de marzo de 1954 en Estambul y forzó un partido de desempate para clasificarse para el Mundial de Suiza, en el que se produjo una situación rocambolesca: el encuentro terminó 2-2 tras una prórroga y a su conclusión un niño con los ojos vendados (Franco Gemma) clasificó a Turquía en un sorteo.
Sólo cinco goles. En los últimos seis enfrentamientos entre ambas selecciones, España ha sumado cuatro victorias y dos empates, ha anotado ocho goles y sólo ha recibido uno en contra (obra de Semih Senturk en el Ali Sami Yen de Estambul, el 1 de abril de 2009). En total, Turquía le ha marcado únicamente cinco goles a España en sus diez duelos.
Imbatido. España es el primer equipo que enlaza seis partidos consecutivos sin recibir un solo gol en fases finales de la Eurocopa. Desde el gol del italiano Di Natale en el primer partido de la Euro 2012, la portería de la Selección no ha vuelto a ser perforada. La racha es ya de 599 minutos (509 con Casillas y 90 con De Gea).
Una racha de nueve partidos. España lleva nueve partidos de competición consecutivos sin recibir un solo gol en contra, una racha sin precedentes en la historia de la Selección. Desde el tanto del eslovaco Stoch en Zilina hace casi dos años, La Roja ya ha acumulado 813 minutos con la portería imbatida en encuentros no amistosos (453 con Casillas y 360 con De Gea). En ese período de tiempo el parcial goleador de La Roja ante sus respectivos rivales es de 18-0.
Dos derrotas de 17. Turquía sólo ha perdido dos de sus últimos 17 partidos (2-1 en Manchester contra Inglaterra el pasado 22 de mayo y el 0-1 contra Croacia en el primer partido de esta Eurocopa), sumando 13 victorias y dos empates en los 15 restantes. Entre sus víctimas más recientes figuran las selecciones nacionales de Bulgaria, Holanda, República Checa, Suecia o Austria.
Los mejores arranques. España ha disputado previamente 23 fases finales de Mundial o Eurocopa y sólo en cinco de ellas (el 18%) arrancó el torneo con dos victorias seguidas: Mundial 1950 (Estados Unidos y Chile), Euro 1964 (Hungría y Unión Soviética), Mundial 2002 (Eslovenia y Paraguay), Mundial 2006 (Ucrania y Túnez) y Euro 2008 (Rusia y Suecia).
Malos inicios. Turquía perdió su primer partido ante Croacia y hoy podría iniciar un gran torneo (Mundial o Euro) con dos derrotas seguidas, algo que sólo han vivido en una ocasión tras dos participaciones en la Copa Mundial (1954 y 2002) y tres en la Eurocopa (1996, 2000 y 2008). Sucedió en Inglaterra 96, que inicio perdiendo ante Croacia y Portugal por idéntico resultado: 1-0.
Bien desde 2004. España lleva 13 partidos seguidos sin perder en fases finales de la Eurocopa, una racha sin precedentes en la historia de esta competición. Supera los diez partidos consecutivos sin derrota a los que en su día llegaron Alemania (1972-1984), Holanda (1988-1996) e Italia (1968-1988). El último tropiezo de España data de la Euro 2004: 1-0 ante Portugal.
Turquía, en Francia. La selección turca ha jugado seis veces en Francia como territorio neutral (tres en Saint-Etienne y tres en París), con dos victorias (contra Estados Unidos y contra Colombia en la Confecup 2003), un empate y tres derrotas. Si añadimos sus tres derrotas contra Francia en territorio galo, el balance total de los otomanos en suelo francés es de dos victorias, un empate y seis derrotas.
Centenarios. En la historia del fútbol sólo hay 30 entrenadores que hayan dirigido a una misma selección en cien o más ocasiones. De los 30, sólo están en activo cinco: Tabárez (lleva 167 partidos con Uruguay), Löw (133 partidos con Alemania), Iordanescu (100 partidos con Rumanía) y los dos que se van a enfrentar en este encuentro, es decir, Del Bosque (111 partidos con España) y Fatih Terim (123 partidos con Turquía en tres etapas diferentes).
87 victorias. Vicente del Bosque puede llegar hoy, si La Roja gana a Turquía, a las 87 victorias con España, igualando la cifra de triunfos que lograron Mario Zagallo con Brasil y Helmut Schön con Alemania. Sólo habría dos entrenadores en la historia del fútbol con más triunfos en una misma selección: Herberger (94 con Alemania) y Löw (88 con la selección alemana).
Ramos alcanza a Xavi. Sergio Ramos va a superar hoy las 133 internacionalidades de Xavi para convertirse en el futbolista de campo que más veces ha jugado con España. Además, el de Camas igualará al de Terrassa en partidos en fases finales de Copa Mundial, Eurocopa y Copa Confederaciones (34) y ya sólo tendrá por delante a Fernando Torres (36) e Iker Casillas (38).
Uno de LaLiga. Arda es el único jugador de la convocatoria turca que pertenece a un club español y si marca esta noche, se convertirá en el tercer futbolista de LaLiga que le hace un gol a España en una Eurocopa, tras Raducioiu (lo hizo en 1996 siendo jugador del Espanyol) y Milosevic (lo hizo en la Euro 2000 siendo jugador del Zaragoza).
Internacionales turcos nacidos fuera. Ocho de los 23 jugadores convocados por Terim han nacido fuera de Turquía: seis en Alemania (Balta, Sahin, Çalhanoglu, Tosun, Olcay Sahan y Malli), uno en Dinamarca (Emre Mor) y uno en Holanda (Ozyakup). Sólo hay en esta Euro tres selecciones con más ‘extranjeros’ que Turquía: Albania (12), Gales (nueve) y Portugal (nueve).