“Preferiríamos que Iniesta no jugase ante nosotros”
Nihat, ex jugador del Villarreal y de la Real Sociedad, es el segundo entrenador de Turquía. Así analiza para AS el duelo ante España
—Técnico asistente de Fatih Terim en la Eurocopa con Turquía, estará contento con la confianza y la experiencia.
—Claro, estoy contentísimo de poder estar en la Eurocopa, de ayudar en todo lo que pueda al técnico y de aprender cosas.
—¿Cuánto de importante es Fatih Terim para ustedes?
—Para nosotros es un técnico de mucho prestigio. Se aprende de él tanto en el campo como también fuera. Estoy agradecido porque haya contado conmigo para su equipo.
—¿Y cómo ven el encuentro ante España desde dentro?
—Difícil. Venimos de perder ante Croacia y de no hacer un buen partido. Sabíamos que iba a ser un encuentro complicado. El de España también lo será. Vimos su debut ante la República Checa y merecieron ganar. Es más, debieron ganar por más goles de diferencia. El 1-0 se quedó muy corto.
—¿Qué les parece esta España algo renovada?
—Tampoco hace falta hablar mucho de España. La conocemos bien nosotros y todo el mundo. Es un equipo al que le gusta tener el balón, que le da un buen trato, que crea muchísimas ocasiones y que tiene jugadores de enorme calidad.
—Si vieron el partido de España ante República Checa, verían lo de Iniesta...
—Sí, fue increíble. Antes del torneo ya dije que si había algún jugador español que no quería que jugase contra nosotros era Iniesta. No me refiero a lesiones, evidentemente. La gente debe disfrutar de él. Pero el primer partido ya me dio la razón. Es un gran jugador, el más importante de España.
—¿Y Turquía, cómo está?
—Nosotros también tenemos nuestro estilo y desde luego jugamos sin miedo a nadie. Es verdad que sabemos que enfrente va a estar uno de los grandes favoritos a hacerse con el título en el torneo, pero también Turquía tiene jugadores de mucha calidad y quizá podamos conseguir lo que queremos frente a los españoles.
—El grupo es muy duro y en el estreno en París se toparon ante un gran Modric, para mayor desgracia suya.
—Sí, el grupo es francamente difícil con España, Croacia y República Checa. Nos gustaría estar en otro, pero ya no podemos hacer nada. También es cierto que nosotros tampoco estuvimos a nuestro verdadero nivel frente a los croatas. Afortunadamente, quedan dos partidos por disputarse, esta vez existe la posibilidad de que se clasifiquen también los terceros y vamos a pelear hasta el final por lograrlo.
—¿Qué tal está Arda? Sorprendió que Fatih Terim y usted lo retiraran en el segundo tiempo cuando necesitaban un gol para poder empatar.
—Para nosotros Arda es un jugador importantísimo. Claro que puede dar más, pero eso no quiere decir que estemos preocupados. Ahora está centrado en hacer un gran partido ante España y sacar toda la calidad que él tiene dentro.
—Hay muchos jóvenes (Çalhanoglu, Ozyakup, Tufan, Tosun...) en su selección, ¿están tratando de hacer un relevo generacional?
—Hay muchos jóvenes, sí. El equipo tiene ilusión. Yo veo mucho futuro porque Faith Terim hará posible este cambio.
—Pues suerte, Nihat.
—Igualmente. Será bonito.