NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | GALES

Gareth Bale: el hermano mayor de la familia de Gales

Sus compañeros elogian la humildad y el compromiso del madridista con su país: "No se permitiría hacer sólo dos carreras, marcar un gol y dejar que el resto se vaciara por él".

Lyon
Bale, abrazado por sus compañeros tras su gol a Eslovaquia.
Regis DuvignauREUTERS

Desde que Gales se clasificó para la fase final de la Eurocopa, Gareth Bale ha tenido que responder miles de veces a la misma cuestión: ¿Es Gales un equipo de un sólo jugador?. El delantero, sin perder la paciencia, pero visiblemente cansado de la cantinela respondió el jueves pasado en su comparecencia ante los medios en Dinart, cuartel general del equipo, que “eso es una tópico de los medios. Os aseguro que en este equipo todos somos hermanos y nadie es más que nadie. Sé que si hemos llegado hasta aquí es por el trabajo en equipo. Juntos somos más fuertes”.

El histórico partido de debut de Gales en la Eurocopa con triunfo contra Eslovaquia así lo demostró. Gales fue durante la primera parte una verdadera pesadilla para sus rivales. Los dragones corrieron como posesos presionando a Eslovaquia. Luego perdieron el sitio en el campo y perfectamente pudieron haber perdido, pero volvieron a sacar fuerzas de donde no las había y se llevaron el partido. Lo fácil hubiera sido reconocer como MVP del encuentro a Bale. Había marcado un gol y es la estrella mediática del equipo, pero el hombre del partido fue Joe Allen. Nadie corrió más y recuperó más balones que el centrocampista del Liverpool.

En su rueda de prensa como MVP Allen, cómo no, habló de Bale: “Es una referencia para el equipo. cada vez que sale con la camiseta de Gales va a por todas y acaba el trabajo. Siempre rinde. Estamos muy orgullosos de que juegue con nosotros porque podría dedicarse a jugar para él y aprovecharse de nuestro trabajo y nadie se lo reprocharía porque claramente es el mejor del equipo, pero también juega para todos y se esfuerza como uno más”.

La idea de Allen la reafirma otro referente moral del equipo galés, Joe Ledley, un tipo que se rompió el peroné el 10 de mayo y que un mes después debutaba en una Eurocopa saliendo desde el banquillo. No es de extrañar que lo que diga Ledley en ese equipo vaya a misa. “Gareth siente pasión por su país, todos sabemos que es una estrella pero lo deja de ser cuando aparece por aquí y se pone al nivel de cualquiera. Para estar en este equipo, si no eres Bale, hay que trabajar mucho, pero él no quiere ser diferente de los demás. Lo podría hacer, pero trabaja como todos. Es un ejemplo para nosotros y él lo sabe. No se permitiría hacer solo dos o tres carreras, marcar un gol y dejar que el resto se vaciara por él. Él no es así, quiere que nos sintamos orgullosos de tenerle a nuestro lado, en Gales funcionamos así”. Y si lo dice Ledley, poco hay más que añadir. Queda claro que son hermanos y de esta forma juegan, pero el hermano mayor se llama Gareth.