ESPAÑA - R. CHECA

Ujfalusi: “España es favorita, pero Chequia no tendrá miedo”

Ya retirado, el exatlético Thomas Ujfalusi analiza lo que puede ser el partido entre su país, Chequia, y la actual campeona España.

—¿Qué tal le va a Ujfalusi? ¿Qué es de su vida?

—Contento. Haciendo de padre con mi hija de once años y viviendo bien porque Praga es un lugar precioso para hacerlo.

—-¿Y no echa de menos ni un poco el fútbol?

—Pues no se crea que me hace tanta falta. Ahora tengo tiempo para mí. Eso sí, estoy trabajando para el Sparta de Praga como scout y ayudando en algunas cosas a mi representante. Esas son las dos funciones relacionadas con el fútbol que ocupan mi tiempo.

—Sabrá entonces mucho de la selección checa, primer rival de España en la Euro. ¿Cómo ve el partido inaugural?

—Va a ser duro para nosotros. España es claramente favorita, incluso para mí lo es también para ser campeona de la Eurocopa. Pero es el primer partido y en un debut puede pasar de todo. La República Checa ha hecho una fase de clasificación muy buena y tuvimos también esa dosis de suerte que siempre hay que tener. Va a ser importante intentar no perder el primer encuentro, porque el grupo no es fácil.

—En los últimos años ha sido una selección que ha competido bien la suya…

—Sí, es verdad. No tenemos muchos jugadores que estén fuera en ligas importantes, pero lo que nos caracteriza es el grupo, el colectivo, un bloque que quiere pelear y hacer cosas importantes. Si están acertados, se puede hacer un papel destacado en la Euro.

—¿Qué se dice en su país del partido ante España, teniendo en cuenta que la Selección es la actual campeona y ha ganado títulos últimamente?

—Pues que es difícil, pero que hay que ser optimistas. Al principio se dijo que el grupo era complicado y que había pocas posibilidades de pasar. Ahora somos más optimistas. Ojalá todos los jugadores estén al cien por cien ante España y podamos dar una buena imagen, además de lograr la clasificación luego.

—¿Cuáles son los jugadores que debe vigilar de cerca España? Ya no hay un Ujfalusi atrás o un Nedved en mediocampo.

—A mí me gusta Darida, el centrocampista del Hertha. Trabaja bien, tiene carácter y es muy completo. Es de lo más interesante del equipo.

—¿Y de España, qué les preocupa a ustedes los checos? ¿Alguien que les dé respeto?

—De España todo. Tiene una plantilla increíble y no hace falta decir un jugador o dos. Para mí es una de las selecciones más fuertes y vamos a disfrutar jugando contra ella.

—-Pero fracasó en el Mundial de Brasil…

—Fracasó, bueno sí. Es algo que en el fútbol puede pasar. Pero cuando ves la plantilla notas que hay mucha calidad. Estoy convencido de que va a hacer un gran torneo.

—España se encuentra en pleno relevo generacional. Se fueron jugadores muy importantes.

—España la calidad la tiene siempre. Se fue Xavi, pero hay futuro también en los que vienen. Aún así, no tenemos miedo. Al menos yo, que ya no juego estos partidos (risas).

—¿Qué le parecen Piqué y Ramos, usted que fue un defensa expeditivo y de un gran nivel internacional?

—Ramos me encantó siempre. Tiene calidad y es duro jugando. Los que tienen carácter siempre me han gustado. Piqué además saca muy bien la pelota. España tiene dos de los mejores centrales de Europa sin duda.