Renato: del fútbol juvenil al Bayern y la Euro en 7 meses
Renato ha batido a Cristiano Ronaldo como el luso más joven en un torneo. Este año jugó con la Sub-19 lusa y con el Benfica juvenil.
A sus 18 años, Renato Sanches da pasos agigantados en una carrera meteórica que le ha llevado en muy poco tiempo a lo más alto. Ha necesitado 200 días. Sólo siete meses. No más. En ese tiempo ha pasado de jugar en el juvenil del Benfica y de la selección portuguesa a fichar por el Bayern y acudir con la absoluta a la Eurocopa. De la Champions juvenil pasó a la de mayores; de la fase de clasificación para el Europeo Sub-19, a la Eurocopa de Francia.
Lo de Renato parecía una incógnita cuando llegó al Benfica, pero ha cumplido con todas las expectativas. El club lisboeta pagó por él y por otros 25 jugadores del Aguías un total de 750 euros cuando tenían sólo 11 años. Su propósito era que estuvieran controlados. No esperaban ni mucho menos lo que se han encontrado con él. Un centrocampista completísimo, que aúna fuerza y calidad, y que al término de su primera campaña en la élite ha sido traspasado al Bayern por 35 millones de euros. “Tenía más ofertas, pero me decanté por el Bayern porque creo que es el mejor sitio para poder ganar títulos”, dijo tras hacerse oficial.
El año que viene por lo tanto jugará en Múnich a las órdenes de Ancelotti. Hay quien por sus características le compara a Pogba. Físicamente destaca mucho, tanto que algunos clubes rivales llegaron a quejarse de su fuerza y a dudar de su edad. Nada de eso. Nacido en Lisboa, su poderío le viene de los genes que le aportan su padre, de Santo Tomás y Príncipe, y su madre, de Cabo Verde. La fuerza de la inmigración, en este caso de sus progenitores, vuelve a ser un factor importante para que Portugal encuentre un jugador llamado a marcar el futuro de su selección.
Récord. De momento, Renato ya ha batido un registro que parecía difícil de superar por la marca y por el protagonista que la poseía. Su convocatoria para la Eurocopa supone que sea el jugador portugués más joven en ser llamado para un gran torneo, superando ni más ni menos que al mismísimo Cristiano Ronaldo. Tenía sólo 6 años Renato cuando Cristiano fue llamado para la Eurocopa de 2004. Hoy, por cosas del destino y de su descomunal talento, ambos son compañeros de una Portugal que sueña con algo grande en el torneo.