NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

"Quique siempre cumple con los objetivos que se han marcado"

Cuatro jugadores que estuvieron a las órdenes del técnico del Espanyol analizan su estilo de juego y su habilidad para llevar un vestuario.

Barcelona
Quique Sánchez Flores.
JAVIER GANDUL

Antonio López, capitán del Atlético de Madrid e indiscutible para Quique Sánchez Flores, lo explica muy gráficamente: “Me decía que me colocara en un lugar determinado del campo. Yo le replicaba que todos mis técnicos me habían dicho que allí no podía estar. Le hice caso. Y tenía razón. Fui mejor”. La pedagogía del entrenador madrileño, su análisis y estudio del juego, es la principal virtud que señalan los jugadores que lo tuvieron. “Quique siempre ha cumplido sus objetivos”, analiza López, quien detalla su manera de tratar al jugador. “Es un entrenador que trabaja muy bien tácticamente. Sabe transmitirle al jugador y en todo momento sabe lo que tiene que hacer. No quiere ni una fisura. Cuando se gana la primera Europa League es por él, hay un trabajo muy metódico”, describe.

Incluso López ve en el actual Atlético cosas de Quique. “Uno de sus puntos fuertes es la presión tras pérdida, algo que hace Atlético, Barça...”.

Sus inicios. Pero donde Quique Sánchez Flores dio sus primeros pasos como entrenador fue en el Getafe. Llegó al club azulón la temporada 2004-05, tras arrollar con el Juvenil del Real Madrid, y fue la apuesta para el primer año en Primera División. AS sondeó a Pachón, Mario Cotelo y David García Cubillo y coinciden: “El Espanyol ha acertado plenamente”. Cubillo dirige actualmente al Juvenil de División de Honor del Atlético de Madrid y tiene claro que “estoy utilizando muchas cosas que él me enseñó. Era un entrenador con mucha carácter y que tiene las ideas claras. Le gusta que los jugadores tengan rigor y les da mucha confianza. Sus equipos transmiten y les gusta tener el balón, no son para nada anodinos”. El técnico del Espanyol dejó huella en su primera etapa en el Getafe y Cotelo desvela que “le gusta jugar con un 4-4-2 o con 4-2-3-1. Trabaja muy bien a nivel táctico, para mí es de los mejores, sus equipos se ven que están muy bien organizados. Es un trabajador incansable y a nosotros nos hizo muy compactos. Tiene claro que la casa se ha de empezar a construir por la base. Además, maneja muy bien el vestuario porque es muy cercano. Yo tengo grandes recuerdos de él y seguro que hará del Espanyol un equipo todavía más grande. Se lo merece”.

Pachón le debe mucho a Quique porque “me hizo evolucionar como futbolista una barbaridad. Me hizo alcanzar un nivel que no imaginaba, y es que a los delanteros les da mucha libertad para inventar y dejarse llevar. Equipo y afición van a disfrutar mucho con él porque es un entrenador, que si le dejan trabajar, va a lograr grandes cosas. Sus equipos son muy fuertes y tácticamente inmejorables”. Todos le son alabanzas.