NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | GALES

"Hoy estamos tranquilos, pero ante los ingleses habrá pelea"

24.000 galeses toman las calles y los pubs de Burdeos en una fiesta de rugby y fútbol. El sábado, Gales debuta en la Euro ante Eslovaquia.

Aficionados galeses en Burdeos.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

A las 10.30 de la mañana, un camión empezaba a descargar barriles de cerveza frente al Irish Pub Connemara en el centro de Burdeos. Los camareros de refuerzo contratados para la ocasión llenaron la bodega de barriles cuando aún quedaba medio camión por descargar así que 16 barriles más debieron de apilarse en la zona del bar, justo en frente de la barra. Una hora más tarde, Frank y cuatro amigos ya colgaban la bandera del dragón galés en las vallas que separan la terraza del local de la acera. La fiesta galesa de Burdeos estaba a punto de empezar.

Una fiesta que llevará entre hoy y la hora del partido a 24.000 galeses a ocupar Burdeos donde a las seis de la tarde del sábado su selección debutará en la fase final de una Eurocopa ante Eslovaquia. pero ese no es el único punto del programa. Les va a tocar madrugar porque ninguno de los 24.000 quiere perderse el partido que a las 9,30 de la mañana enfrentará en Eden Park, Auckland, Nueva Zelanda, al XV del Dragón ante los All Blacks.

“Somos galeses, nos gusta tanto el rugby como el fútbol, así que aprovecharemos el viaje para ver el partido ante Eslovaquia para poder ver con los amigos el encuentro de rugby contra los All Blacks”, explicaba Peter mientras se tomaba una pinta en vaso de plástico en la terraza de The Dog and de Duck, otro de los pubs británicos de Burdeos. Los galeses acostumbran más a viajar acompañando a su selección de rugby que a la de fútbol y por eso las autoridades les consideran bulliciosos, pero tranquilos.

Aseguran que no son problemáticos pero no descartan que el 16 de junio en Lens se pueda liar parda. “Hoy venimos tranquilos, pero cuando juguemos contra los ingleses, habrá pelea”, advierte Paul, un hombretón amigable de 170 kilos a ojo ante la puerta del Frog & Rosbiff, probablemente el pub con el nombre más curioso a ambos lados del Canal de la Mancha.

Los pubs son el mayor centro de reunión de estos galeses que han tomado la distinguida Burdeos. La gigantesca Fan Zone de la Place des Quinconces con capacidad para 50.000 espectadores apenas la visitan los seguidores de la selección de Bale. Parece más pensada para que la población local pueda animar a la Tricolor.

En su mayoría se trata de grupos de amigos y familias de talante bebedor y pacífico, de momento (ya veremos cuando mañana la ingesta sea de 9,30 a 18.00 horas). Ian pregunta a los periodistas que le entrevistan “si han visto a algún eslovaco por la ciudad”. “Tres vimos ayer”, le responden y él se echa a reir repitiendo el número tres a su cuadrilla de amigos. Si levantan la vista hay por lo menos unos 50 galeses.