La Eurocopa vuelve a su sede original: Francia 1960
Desde 1960, cuando se disputó la primera Eurocopa, curiosamente en Francia, muchos partidos (235) y goles (579) se han marcado. España falló cuatro penaltis.
Primera Eurocopa. La primera fase final de la Eurocopa se disputó en Francia en el año 1960. El primer partido del torneo lo jugaron la selección anfitriona y Yugoslavia, el 6 de julio, y el primer gol del torneo lo anotó Milan Galic, a las 20:11 horas. Desde entonces se han disputado 235 partidos en 14 fases finales y se han anotado un total de 579 goles.
33 participantes. Hasta la fecha han participado 28 selecciones diferentes en el torneo, cifra que se incrementará en los próximos días hasta 33 tras los debuts de Albania, Gales, Eslovaquia, Irlanda del Norte e Islandia. En total han sido 1.758 los jugadores los que han disputado algún minuto en el torneo y 344 los que han logrado anotar algún gol.
Goles. En las fases finales de la Eurocopa se han marcado 116 goles de cabeza (tres de Cristiano, Klose, Charisteas y Shearer), diecisiete de falta directa (dos de Hassler, Platini y Zidane), seis en propia puerta (de seis jugadores diferentes) y 44 de penalti sin contar tandas de desempate (dos de Arnesen, Mendieta, Shearer y dos de Zidane).
España 'fallapenaltis'. De los 16 penaltis que se han fallado, España (con cuatro) y Holanda (con dos) se llevan la palma. Vojta es el único checo que erró un penalti durante el tiempo reglamentario (contra la Unión Soviética en 1960). Sin embargo, los futbolistas de ese país (Checoslovaquia y República Checa) han lanzado 20 penaltis en tandas de desempate y no fallaron.
Thuram, el jugón. El récord de partidos jugados lo comparten el francés Thuram y el holandés Van der Sar, con 16, cifra que en este torneo podrían superar hasta 12 jugadores.
Platini, goleador. Platini (nueve) y Shearer (siete) son los máximos goleadores históricos. El checo Poborsky tiene el récord de asistencias (seis), el griego Karagounis es el jugador más amonestado (ocho tarjetas amarillas) y el checo Latal es el único que ha sido expulsado en dos ocasiones estando en el banquillo de suplentes.
Matthaus, el longevo. El jugador más viejo del torneo es el alemán Matthaus, quien se enfrentó a Portugal con 39 años y 91 días, mientras que el más joven es el holandés Willems, que debutó en 2012 ante Dinamarca con 18 años y 71 días.
Vastic, viejo goleador. El goleador más veterano es el austriaco de origen croata Vastic, que marcó en 2008 con 38 años y 257 días. El más joven es el suizo de origen colombiano Vonlanten, que anotó con 18 años y 141 días.
Bonhof. Bonhof es el único jugador no español que ha ganado dos veces la Eurocopa. Lo hizo en 1972 y 1980 y sin jugar un solo minuto en la fase final.
Panenkas. Tras marcar Panenka su famoso penalti en 1976, lo imitaron lanzando igual Totti, Postiga, Pirlo y Sergio Ramos. Todos marcaron.
Casillas, récords. Casillas está a solo 33 minutos de firmar la mejor racha de imbatibilidad de un portero en la historia de la Eurocopa. Acumula ya 509 minutos sin recibir gol y el mejor registro histórico pertenece a Van der Sar desde el año 2004 (541 minutos). Casillas lleva 783 minutos sin conceder un solo gol con España y está a 32 de superar su propio récord en la Selección y a 361 de batir el récord mundial que ostenta Zoff desde 1974.
Cristiano e Ibra. Sólo 25 de los 552 convocados de esta Eurocopa han marcado algún gol en las fases finales de la Euro. Entre los 25 suman 53 dianas, siendo Cristiano Ronaldo y Ibrahimovic los que más con seis goles cada uno.
Juve y Liverpool. Los 552 jugadores de esta Euro representan a 216 clubes de 36 ligas diferentes. Los equipos con más convocados son Juventus y Liverpool (12), Tottenham (11), Manchester United (diez), Bayern, Barça y Fenerbahçe (nueve).
La Premier arrasa. Las ligas más representadas son la inglesa (137 jugadores), la alemana (65), la italiana (56), la turca (36), la española (35), la rusa (32) y la francesa (22).
21 no europeo. Van a participar 21 jugadores nacidos fuera de Europa, entre ellos cinco nacidos en Brasil (el italiano Eder, el polaco Cionek, el portugués Pepe, el ruso Marinato y el italiano Motta), tres en Camerún (el francés Umtiti y los suizos Moubandje y Embolo) y tres en la República Democrática del Congo (el francés Mandanda y los belgas Benteke y Kabasele).
Nacido en otro país. Albania competirá con doce jugadores nacidos fuera de su país, Gales y Portugal lo harán con nueve y Suiza y Turquía con ocho.
Cumpleaños feliz. Sólo un jugador ganó la Eurocopa en el día de su cumpleaños, el griego Fyssas, en 2004. Cumplía 31 años. En la final de esta edición, el 10 de julio, cumplirán años el alemán Mario Gomez y el turco Koybasi, curiosamente, ambos del Besiktas.