Descubra los 10 jugadores más determinantes de la Eurocopa
Gales tiene 'Baledependencia': el del Real Madrid ha participado en más del 80% de sus goles. Alcácer, el más decisivo de España, en casa.


Gareth Bale y Zlatan Ibrahimovic son los jugadores de la Eurocopa 2016 más determinantes para sus selecciones. El galés y el sueco concentraron cada uno más de la mitad de los goles que dieron el billete a sus países para el torneo de Francia. En el caso del jugador del Real Madrid, el dato es abrumador si le sumamos las dos asistencias que dio: el 81,82% de los 11 tantos de Gales en la fase de clasificación contaron con la participación del jugador blanco. Bale marcó siete de los 11 goles de la selección británica, mientras que Ibrahimovic firmó 11 (más una asistencia) de los 19 tantos de Suecia, participando así de forma directa en el 63,13% de jugadas de gol.
Bale es, asimismo, el jugador que mayor valor de mercado concentra en una selección. Su cotización en 80 millones de euros supone el 47,45% de la estimación de toda la selección de Gales en su conjunto (168,6 millones). No sucedía lo mismo con Ibrahimovic (el 17,27% del valor de Suecia), pues el valor del sueco está estimado en 15 millones debido a su situación de jugador libre y su edad (34 años).
El tercero en la clasificación es Dzyuba. El delantero del Zenit marcó ocho de los 18 goles de Rusia. Una cifra a la que sumó dos asistencias (55,56%). Le sigue el islandés Gylfi Sigurdsson con seis tantos y tres pases de gol en los 17 (52,94%) que registró Irlanda.
El máximo goleador de la fase de clasificación se sitúa en la quinta plaza de esta clasificación de contribución a los goles de su selección. Es el polaco Lewandowski, que sumó 4 asistencias a sus 13 goles para una Polonia que fue la máxima realizadora de los clasificatorios gracias a sus goleadas (0-7 y 8-1) a Gibraltar. El jugador del Bayern anotó cuatro goles en Faro y un hat-trick en Varsovia.
Cristiano Ronaldo, con una participación del 45,45%, se sitúa por detrás del norilandés Lafferty, el ucraniano Yarmolenko y el alemán Müller. Portugal, de las selecciones menos realizadoras (sólo Albania marcó menos goles —7—, que los lusos —11—), contó con cinco goles del jugador del Real Madrid, que no aportó ninguna asistencia. Completa el Top-10 el croata Perisic con seis tantos y tres asistencia (45% de las jugadas de gol de la selección balcánica).
Noticias relacionadas
Respecto a España, llama la atención que el jugador más determinante de La Roja, Paco Alcácer, no haya sido llamado por Vicente del Bosque para la Eurocopa 2016. El delantero del Valencia participó en seis de los 23 tantos de España (26,09%, con cinco goles y una asistencia), pero no le han bastado para ganarse la confianza del seleccionador.
Por último, cabe destacar el caso de Böde con Hungría, la selección menos realizadora de la fase de clasifición con siete tantos. La escasa capacidad goleadora magiar ha propiciado que sea la selección que menos dependa de un jugador, pero los números del delantero del Ferencvaros han sido soprendentes. Dos goles —los de la victoria ante Islas Feroe— y una asistencia (21,43% de participación) en solo 162 minutos disputados. Suficiente para ser esencia en la primera clasificación de Hungría en un gran torneo desde el Mundial de México 1986.
Apoya a tu selección y viste las réplicas de camisetas de fútbol retro de los años 60, 70 y 80



