SELECCIÓN | PIQUÉ

Piqué: "Lo de Kevin Roldán podría habérmelo ahorrado"

El central de la Selección y el Barça habló en 'Al Primer Toque' de Onda Cero: "Si pudiese cenar con los que me pitan, me los ganaría a todos. A los del Madrid, también".

El central de la Selección y el Barça habló en 'Al Primer Toque' de Onda Cero: "Si pudiese cenar con los que me pitan, me los ganaría a todos. A los del Madrid, también", dijo sobre los que le pitan en los campos españoles. También habló de su relación con Sergio Ramos ("Tenemos una relación buena, pero cada uno defiende sus intereses), con Arbeloa ("Seguro que si nos sentáramos a cenar no habría ningún problema y al final acabaríamos bien") y sobre la Undécima ("Hubiera preferido que ganara el Atlético).

Favoritos para ganar la Eurocopa: "Ganar una tercera sería algo único pero no somos favoritos. Lo demuestra el partido de ayer, fue un accidente pero también demuestra que hay selecciones como Alemania o Francia que pueden estar mejor. Pero tampoco íbamos de favoritos en la Eurocopa del 2008 o el Mundial del 2010 y tenemos un muy buen equipo".

Derrota con Georgia: "Creo que hay mucho nivel; que la generación que viene ahora es muy buena, con gente muy joven y mucho talento, y esperemos hacer un buen papel. De cien partidos pierdes uno y fue el de ayer. Aceptarlo, ver donde cometimos errores y seguir para adelante, que ahora ya empieza lo bueno. Entiendo que después de una derrota como la de ayer se debatan cosas y se critiquen. El lunes empezamos y una victoria contra República Checa va a cambiarlo todo y la gente lo va a ver con optimismo".

Tercera Eurocopa: "En el deporte se ha demostrado mil veces que los campeones nunca son eternos, que al final viene otro y te gana porque ganar, y volver a ganar, y volver a ganar es lo más difícil que hay. Mantenerse arriba y seguir ganando. En España nos hemos acostumbrado a ganar en todos los deportes y cuando dejas de ganar hay un ‘¿qué pasa aquí?’. Pero es que es lo más normal del mundo, en el deporte se gana pero también se pierde, la gente esto no lo entiende. Llega en tenis y Rafa deja de ganar, y en el basket dejamos de ganar, ahora hemos vuelto a ganar en la Euro… Hubo una época en la que ganábamos todo y parecía que eso era la costumbre, y aquí hace veinte años no ganábamos absolutamente nada. Hay que ponerlo todo en una balanza, ver que se ha ganado mucho y valorar donde está el deporte español".

Debate de la portería: "No sé el míster qué va a escoger, eso es su papel. Creo que eso no es lo importante, juegue quien juegue tenemos tres porterazos. Ese es el menor de los debates. Obviamente por la trayectoria que tiene Iker, por todo lo que ha conseguido y porque es el capitán del equipo, se le da más bombo a ese debate en sí, pero juegue quien juegue tenemos que tener mucha confianza en los porteros porque son muy buenos, tienen mucho nivel".

Relación con Ramos: "Con Sergio siempre hemos tenido una relación buena, obviamente el defendiendo sus intereses cuando es cuestión de club, que es el Real Madrid, y yo los míos. Pero en el terreno de juego ganamos la Eurocopa jugando juntos, encajamos sólo un gol en todo el torneo… Creo que hemos llevado muy buen rendimiento a la Selección siempre. Cuando llegas a la Selección te olvidas de todos los altibajos. Al final defiendes y luchas por lo mismo. Cuando estás en el terreno de juego él no quiere quedar retratado ni yo tampoco. Nos intentamos ayudar mutuamente porque al final es así como se defiende y como se intentan ganar partidos. La gente busca siempre lo que vende, que es el problema, la discusión y el no llevarse bien. Sergio y yo nunca hemos tenido un problema. Como mucho, a nivel de club, hubo una época en la que las relaciones no eran las mejores, todo el mundo lo sabe, y ahí sí que hablamos, pero a nivel personal nunca ha habido problemas".

Los nuevos en la Selección: Se adaptan muy bien, no es como antes. Cuando yo tenía 17-18 años e intentaba dar el salto al primer equipo en el Manchester United era mucho más difícil, los veteranos era muy cabrones. Ahora haces una broma pequeña y parece que sea un delito. Me acuerdo cuando Gerard Deulofeu subió al primer equipo, y en una cena iba a sentarse, le quité la silla, se pegó una hostia y me echaron la bronca. Si esto antes te lo hacían cada día [entre risas]. Se adaptan muy bien, muy fácil, Héctor Bellerín por ejemplo, que en teoría no tenía que venir y está muy bien adaptado. Gente como Aduriz que es nuevo, pero tiene la edad que tiene y al final es un veterano… Nos lo pasamos bien, y a pesar de las derrotas como ayer, que duelen y te vas jodido a casa, el equipo creo que está muy preparado para hacer un buen papel en la Eurocopa".

Actitud con el himno: "No tengo ni idea, no sé lo que hice ¿miré para arriba? Sergio también miró para arriba. Esto al final es buscarle donde no hay".

Pitos contra usted: "O eres de un lado o de otro. Parece que entonces no puedes llegar a un punto de cohesión. Pero yo siempre lo digo, toda esa gente que me silba en el campo si yo pudiese ir a cenar con ellos seríamos amigos. Con todos; me los ganaría a todos. Nos tomaríamos una copa y seríamos amigos. Pero como no puedo porque hay tanta gente, miles y miles de personas y entonces no tendría vida, al final pasa lo que pasa. Y con la gente del Real Madrid también. Hay muchos aficionados que yo entiendo que digan ‘hostia me cago en la puta, Piqué ya ha hecho otra…’. Luego he ido a comer con ellos que dicen ‘hostia si te conociesen” personalmente…’ Pero es así, el fútbol es así y es lo bonito de que crees esta… ‘Hostia es el del Barça, y cada día me está tocando los huevos…’ Eso es lo divertido yo lo considero así. Hay gente que a lo mejor dice ‘no hace falta’, cada uno piensa como quiere. Yo me lo paso genial; al final estamos aquí para pasárnoslo de puta madre y yo me lo paso muy bien. Yo defiendo los colores del Barça y trato de exponer mi punto de vista. Al final la gente se entiende hablando. Yo por ejemplo, el caso este de hace un par de días de que agredieron a dos chicas en Barcelona por defendieron a la Selección Española… Tú puedes pensar de una manera, pero agredir o utilizar la violencia para defender lo tuyo es totalmente intolerable, lo denuncio. Tienes que intentar que la gente te entienda hablando y respetar la opinión de los demás".

Nolito al Barça: "Decir si Nolito debe venir o no al Barça es meterme donde no me toca pero por el precio y por lo que veo que se está pagando en el mercado, parece una ganga. Lo está demostrando ahora en la Selección. No sé si al final lo cerraremos o no, no es mi trabajo, pero sería un gran jugador para el Barça".

Guardiola y Mourinho: "Si además de ellos se mete Zlatan que parece que va ir para allá, lo de Manchester va a ser…mejor no ir por allí (risas). La Premier se ha puesto muy bonita, está Klopp en el Liverpool, va Conte al Chelsea… el nivel de entrenadores es brutal y el de jugadores también, así que es una competición a seguir".

Relación con Arbeloa: "No tengo ningún problema. Le deseo lo mejor y es verdad que hemos tenido nuestros roces. Al final defendemos nuestros intereses y con Álvaro tengo la relación que tengo. Seguro que si nos sentáramos a cenar no habría ningún problema y al final acabaríamos bien. Si esto lo hubiera tenido un jugador del Éibar o con uno del Alavés no hubiera pasado nada, pero como lo ha tenido un jugador del Barça con uno del Real Madrid se arma la de Dios. En el mundo del fútbol no tengo ningún enemigo. Considero que tengo muchos amigos, gente conocida, y gente que es indiferente y no conozco. Enemigos, enemigos… Y mira que parece que creo mucha bipolaridad, no tengo. Vengo aquí a Madrid, y cuando me paseo y tengo un día libre la gente dice ‘este tío no puede salir por Madrid...’ Que va, todo el mundo te tira fotos. Me siento cuando vengo aquí a Madrid como uno más y la gente me trata muy bien. Haces las cosas porque en ese momento crees que las tienes que hacer o te salen, y luego con el tiempo dices ‘me lo podría haber ahorrado’ pero como en ese momento pensabas que tocada pues dice ‘pues ya está’. Como con el “Contigo empezó todo” que quedó ahí para siempre, ¿Que me lo podía haber ahorrado? porque al final lo que haces es diluir el triplete… Sí, pero luego pues queda ahí y ya está, son cosas que pasan y no le doy más vuelta. Yo vivo el día a día e intento pasármelo bien y para adelante.

Relación con la Prensa: "El periodismo está yendo hacia el lado que yo creo, como profesional de esto, que es el incorrecto. Cada vez más, hay programas de televisión de fútbol en los que no se ve una jugada. Se habla de lo del himno mío, o de lo que este le ha comentado a este y les leen los labios, se habla de todo menos fútbol. Creo que se está yendo hacia el lado incorrecto pero aún hay gente que no, como este programa. Los que seguís esta línea lo tenéis que conservar, porque si no más que jugadores de fútbol nos vamos a convertir en celebridades que se habla de ellos por todos los jaleos que hay fuera de los terrenos de juego y no tendría que ser. Sé que es jodido porque no vende, pero luego está la conciencia e irse a la cama sabiendo que tienes la conciencia tranquila. No sé cómo dormirán el resto".

Prensa corazón: "Estoy muy contento, la he conseguido controlar. Los inicios fueron más duros pero ahora estoy muy feliz, tenemos nuestro espacio, nuestra privacidad. Hemos tenido que marcar un poco las normas, las reglas. Al inicio todo el mundo quería saber, hubo una época dura. Es como todo, son cosas que te va dando la vida y que te tienes que adaptar a ellas".

Kevin Roldán: "Lo queríamos invitar a la celebración, el problema es que no me gusta para nada organizar cosas antes de una final, porque en eso creo muchísimo: montas la fiesta y luego palmas. Era al día siguiente de la Final de Champions y no teníamos tiempo para nada, pero en el vestuario teníamos ganas de invitarlo, hubiera sido buena [risas]"

Bartra: "Me da mucho pesar, porque me veo reflejado cuando yo era joven en muchas cosas. La forma de ser, su estilo de juego es muy parecido a cuando yo era más joven, se quiere comer el mundo, quiere subir, quiere bajar, quiere hacerlo todo… Le deseo lo mejor, creo que es un pedazo de jugador que lo va a hacer muy bien allí. En el Borussia va a demostrar lo buen jugador que es y a ver si coincidimos juntos antes de que me retire, que tampoco me queda tanto. En el Barça yo me fui y volví, y siempre se lo digo: ‘Nunca cierres la puerta. Obviamente ahora piensa en el Borussia de Dortmund y piensa en tu presente que al final te tienes que ganar la vida en esto y veremos en un futuro".

Retirarse en Barcelona: "No me veo en otro lado. Cuando ya no valga para esto voy a colgar las botas, voy a dejarlo, pero el Barça ha sido mi vida y quiero acabar aquí".

Ibrahimovic: "Con Ibra fue una situación distinta. Cada uno tiene que aceptar su rol y su papel en el equipo. Y ahí ahora mismo el equipo funciona perfectamente. Todo el mundo entiende y acepta su rol. Con Zlatan le costó esto y bueno, duró poco en el equipo".

Messi: "Con Leo tengo la suerte de coincidir con él desde los 13 años. Lo de Leo está fuera de este planeta. Es un extraterrestre. Pero bueno intentaré disfrutarlo todos los años que quedan. Es patrimonio del club, patrimonio de este deporte y a disfrutarlo lo máximo posible".

La justicia y Messi: "Supongo que es difícil, obviamente no lo he vivido a nivel personal pero supongo que lo será. Al final también están las personas que están a su alrededor para llevar todo esto de la mejor manera posible. Seguro que ya van solucionando los problemillas que tienen y que en un futuro ya lo tengan todo resuelto".

Final Champions: "La vi con Iker y con la Selección, estábamos cenando. Estuvo muy divertido porque Iker es muy mufa, él dice una cosa y al minuto se cumple lo contrario. En la primera parte me dice “Pepe da mucha solvencia” minuto 1 de la segunda parte, penalti de Pepe y digo “joder Iker no adivinas una. La final estuvo muy bien. Hubo más intensidad, mucha más intensidad que juego y felicitar al Real Madrid por ganar el título. Obviamente hubiera preferido que ganara el Atlético, más me dolió por el Atlético que por el Madrid. Por ser del Barça, obviamente no me gusta que ganara el Madrid. Me dolió por la afición que es, por cómo han perdido los dos encuentros. Se levantan de golpes como los de hace 2 años. Seguro que se levantaran de este, pero me dolió más por ellos, por la gente y por el club, porque creo que es un club que dignifica muchísimo el fútbol español".

Su imagen: "Al final la gente tiene una imagen de ti que es muy difícil cambiar, y tampoco lo pretendo. A los que no les gustas no les vas a cambiar, es imposible cambiar su opinión. Pero al final intento ser yo mismo y si juntamos a más gente al carro mucho mejor. A nadie le gusta ser pitado pero a veces son situaciones que te toca vivir y te hacen ser mejor profesional. Soy un privilegiado de la vida, cada vez lo pienso más. Siempre pido que todo continúe como está, tengo unos hijos y unos padres sanos y espectaculares, una mujer a la que amo muchísimo. Lo tengo todo y esto hay que valorarlo. Claro que veo que hay gente que, a día de hoy, lo sigue pasando muy mal. Por eso lo primero es pensar en ellos y en cómo ayudar y lo segundo pensar que soy un privilegiado y que no me puedo quejar".

Curry y Lebron: "Son dos animales. La comparación puede ser como la de Messi y Cristiano Ronaldo. Por un lado el talento innato que parece venir de otro mundo, que ha cambiado el mundo del baloncesto y el otro un jugador completísimo que lo tiene absolutamente todo y es un animal competitivo".

Periscope: "Llegué a un acuerdo con Facebook y por eso dejé de hacer Periscope. Ya está todo firmado y a ver cuando empezamos a hacerlo, he de encontrar el momento".