España perdió una vez antes de un gran torneo y llegó a la final
Ocurrió hace 32 años, cuando la selección se enfrentó a Yugoslavia en el encuentro anterior a la Eurocopa de Francia de 1984.
La selección española fue derrotada ayer ante Georgia en el encuentro previo al inicio de la Eurocopa de Francia 2016. Para quien pueda pensar que es un mal presagio de cara a la competición, debe saber que sólo existe un precedente en el que España perdió antes de una gran cita. Y acabó llegando a la final del torneo.
También fue antes de una Eurocopa (la de 1984), también disputada en Francia y también se perdió por 0-1. El rival era Yugoslavia y el encuentro se jugó en la Línea de la Concepción. El seleccionador era Miguel Muñoz y en aquel partido le anularon un gol a Víctor. El tanto de los yugoslavos lo anotó Susic en el primer minuto de juego.
El partido se disputó exactamente 32 años antes (07-06-1984) de la derrota contra Georgia. Teniendo en cuenta este cúmulo de coincidencias, hay que repasar la participación de España en aquel campeonato, en el que la selección consiguió llegar hasta la final.
Fue primera de grupo por delante de Portugal, Alemania y Rumanía. Pasaron a semifinales y su rival fue Dinamarca. España venció en una tanda de penaltis (habían empatado a uno en el tiempo reglamentario con goles de Lerby y Maceda) en la que no fallaron Santillana, Señor, Urquiaga, Víctor y Sarabia.
En la final se midió a la anfitriona, Francia, que ganó 2-0 tras el famoso fallo de Arconada en el primer gol, tras no atajar correctamente un disparo de falta de Platini (máximo goleador de la competición). El otro tanto lo haría Bellone.
Por tanto, no hace falta ganar el partido previo a un Mundial o una Eurocopa para llegar lejos en el campeonato. España ya lo demostró.