NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS | EL ALCALDE DE LA CIUDAD

"Yo firmaba tener la mitad del éxito del Getafe en Primera"

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, hace repaso para AS de lo que supone el ascenso del equipo, que se debe hacer y cambiar y los proyectos en ciernes.

Actualizado a
El alcalde de Leganes Santiago Llorente.
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Santiago Llorente. alcalde de Leganés, hace repaso para AS de lo que supone el ascenso a Primera. Insiste en que va “a remar en la misma dirección” que el club y tiene pocas dudas de lo que se debe hacer y cambiar. Espera que Garitano siga y desvela los proyectos para dar otra dimensión al equipo.

¿Qué significa el ascenso del Leganés a Primera para la ciudad?
Es un bombazo. Sólo hay 17 ciudades en España que tienen un club en Primera y nosotros formamos parte de ese grupo de elegidos. Ese es el componente emocional, luego hay uno económico, que ya veremos qué significado tiene. Pero habrá un retorno económico, seguro.

Ponga un ejemplo.
Al lado de Butarque había una parcela para construir un hotel, planificado desde hace 15 años. Alguna vez alguien había venido a preguntar. Nada serio. Pero en las últimas dos semanas han venido tres inversores preguntando por la parcela. Comenzamos a ser una ciudad que tiene mayor atractivo para realizar inversiones.

Un cálculo del Eibar reflejó que para su ciudad el impacto del ascenso era de unos 60 millones. ¿Les puede servir de referencia?
No tenemos cifras concretas, pero nos centramos más en lo que significa para el habitante de Leganés. Ahí notamos un movimiento económico, por ejemplo en la hostelería. El día del ascenso, ante el Mirandés, los empresarios locales nos reconocieron que se vendió más que en Nochevieja.

¿Cambiará la relación entre Ayuntamiento y Leganés?
Va a ser la misma. Yo llevo un año en la alcaldía y desde el primer día le dijimos a la presidenta que la ayudaríamos, remando en la misma dirección. Pero jamás pensamos que fuera para ir directos a Primera. El proyecto del club era la permanencia. Nuestra perspectiva no era que se subiese tan pronto. Entonces ya empezamos a hablar de los proyectos: una ciudad deportiva, renovación de Butarque y anexo… La única novedad es la ampliación del aforo del estadio. El resto de reforma eran necesarias, ya incluso en Segunda.

El club tiene congelada la campaña de abonos a la espera de saber cuándo y cómo se realizará la ampliación del aforo. ¿Qué plazos manejan?
Hemos tenido una reunión con Felipe Moreno, el máximo accionista, y un arquitecto para tratar el asunto. El club está muy ilusionado, pero yo lo veo complicado, no hay tiempo material para hacer un proyecto de obra. Además, hay que ver cómo conviven las obras y el desarrollo de la competición.

Tres proyectos: ampliación del aforo, una Ciudad Deportiva y mejoras en el estadio y anexos

El Leganés y el Ayuntamiento van a tener que embarcarse en tres proyectos que van a dar la dimensión al equipo acorde con Primera División. Se van a mejorar los alrededores del estadio, que comprendería el campo anexo de césped artificial, los accesos al estadio, el alumbrado y vlos estuarios; esto costaría unos 600.000 euros.La Ciudad Deportiva será el segundo proyecto. El complejo donde se ejercitaría el equipo constaría de cuatro campos de césped natural, vestuarios centrales y gradas para uno de esos campos. Esta construcción la costeará la Comunidad de Madrid, que desembolsará unos cuatro millones, según las primeras estimaciones. Y el tercer proyecto es ampliar el aforo de las pocas más de 8.100 a 12.000 butacas, aunque esto está en pañales y está planteado, por su complejidad, a medio plazo.

¿Y hacer gradas supletorias? Porque imagínese que en la primera jornada ya toca el Madrid o el Barça...
Pues lo siento mucho, pero no tiene fácil solución. Ni siquiera con gradas supletorias. Queda poco tiempo. En todo caso, nosotros quedamos en manos de los arquitectos, si ellos nos dicen que tienen un sistema que es de fácil construcción y que da tiempo, yo encantado.

¿Aumentará la subvención del Ayuntamiento al club?
No. Hasta ahora dábamos 300.000 euros por temporada para la cantera y así seguiremos, porque la cantera es la misma. Hay que tener en cuenta que, además de ceder el estadio, pagamos agua, calefacción, luz… 

Hablemos de otro tema candente: la continuidad de Garitano. ¿Cree que seguirá
Quiero no tener dudas, pero es algo que compete al club. A mí me guía el corazón. Me parece un tipo estupendo, el motor del equipo. Querría que siguiera aquí muchos años.

¿Le constan sus peticiones para seguir al frente del Leganés en Primera?
Me imagino que para ser competitivo querrá saber hasta dónde estamos dispuestos a apostar tanto el club como el Ayuntamiento. Yo ya le he dicho que vamos a remar todos en la misma dirección, pese a no ser un municipio rico. Lo que no vamos a hacer es endeudarnos. Si la temporada que viene, entre unas cosas y otras, ponemos unos tres millones de euros, me parece una cantidad razonable. No queremos hacer obras faraónicas para que se queden vacías. Es muy triste ver estadios en Primera con más cemento que gente.

¿Les ha servido en ese sentido el ejemplo del Getafe?
Lo de Getafe ha sido un exitazo tremendo. Han estado doce años en Primera… ¡Doce! Yo firmaba la mitad… incluso cuatro años. De los errores se aprende, claro, pero han hecho algo increíble.

¿Qué debe cambiar el Leganés de cara a Primera?
Yo creo que hay que profesionalizar algunas cosas. Toca dar un paso al frente. El Leganés es, por ejemplo, el único equipo de Segunda sin bus rotulado. Cuesta 30.000 euros y el club ha preferido gastarlo en otros asuntos. El jefe de prensa te organizaba un evento o te vendía una entrada. Eso debe cambiar. Va a haber que especializar todo, pero sin volverse locos. Nosotros también tendremos que dar un paso al frente.

La idea del equipo es quedarse en Primera, y eso implica muchas cosas. ¿Cree que el Leganés será uno de esos equipos que cuando llegan a la máxima categoría del fútbol español se vuelven locos?
Estoy convencido de que serán coherentes. Los dueños del club son de Leganés y cuando nos cruzamos en algún restaurante, los ves con el menú del día. Yo tengo sueldo de alcalde, pero ellos tienen mucho más dinero y, aun así, son gente austera. Seguro que su proyecto será sensato, que no endeudará al club.