Asier Santana será la próxima temporada el entrenador del Real Unión. Ocupa así el cargo de Aitor Zulaika, que se marcha a Zubieta, a ser el segundo entrenador del filial de la Real Sociedad, el ayudante de Imanol Alguacil.
El movimiento responde a una decisión de la Real Sociedad, de su director deportivo, Loren . Hay que recordar que desde hace ya varias temporadas, por culpa de los problemas económicos del Real Unión, el club txuri-urdin paga al primer entrenador del Real Unión en virtud del acuerdo al que llegaron ambos clubes como ayuda para poder sobrevivir los irundarras. Por tanto, como es normal, la Real en este sentido hace y deshace según le conviene. Y en este caso le conviene que Asier Santana sea el nuevo entrenador unionista la próxima temporada. Después de anunciar que dejaba de ser el segundo ayudante de Eusebio en el primer equipo de la Real el pasado lunes, Loren necesitaba colocar en un buen sitio a Santana, para 'pagarle' por los favores que ha hecho estas últimas temporadas, algo que sin duda se merece y se ha ganado, aceptando ser el puente entre Arrasate y Moyes, siendo ayudante con Moyes cuando ya tenía ayudante, y lo mismo con Eusebio.
Aún así, la noticia ha cogido a todos por sorpresa, porque Aitor Zulaika recibió a final de temporada el sí de la Real a seguir en el Real Unión y estaba por tanto preparando el proyecto unionista de la próxima temporada. Pero el martes le comunicaron al técnico azpeitiarra que dejaba el Real Unión y que su nueva ubicacación el próximo curso estará en Zubieta, será el segundo entrenador del Sanse, el ayudante de Imanol Alguacil. Se trata de una sucesion de acontecimiento que Zulaika acepta, porque trabaja para Real y considera importante trabajar en Zubieta, pero que lo hace con mucha pena, porque quería seguir en Irún, por lo que no ha sido una decisión fácil de aceptar.
Asier Santana ya trabaja en su nuevo proyecto en Irun, y de hecho este miércoles se ha reunido ya con el cuerpo técnico del Real Unión, con el preparador físico Ibon Zoilo y con el técnico de porteros. Y ya está haciendo los contactos necesarios para terminar de conformar la nueva plantilla, en la que seguirán muchos de los jugadores de la pasada campaña. Aitor Zulaika ofrecerá en las próximas horas una rueda de prensa en el Stadium Gal para despedirse del Real Unión, un club con el que ha logrado una clasificación para el playoff y ganar una Copa Federación en dos temporadas. Esta última campaña se quedó a las puertas de la fase de ascenso, por culpa de los malos resultados en una final de curso muy complicado por culpa de las lesiones.