Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Inocencio Arias: “Di Stéfano es Dios y el resto, excelsos santos”

Diplomático y exdirector general del Madrid en los 90 se convirtió al madridismo tras ver una exhibición de Di Stéfano en Alicante...

Inocencio Arias: “Di Stéfano es Dios y el resto, excelsos santos”
Emilio Cobos
AStv

—Su once ideal del Madrid campeón de Europa estaría compuesto por...

—Di Stéfano y diez más. También tienen que estar Gento, Amancio, Pirri, Santamaría... Tengo una debilidad especial con Butragueño. Es de los futbolistas que me ha apetecido saltar al campo para sacarlo a hombros.

—Usted escribió un libro sobre tres fenómenos del Madrid (Di Stéfano, Butragueño y Raúl). ¿Con cuál se queda?

—¡Alfredo! Alfredo es Dios y los demás son excelsos santos. Me quedo con Di Stéfano. Era un genio, un líder, un trabajador. Era único. Fue el que me convirtió al madridismo.

—¿Cómo fue esa conversión?

—Fui a un partido de Copa en Alicante y allí se me apareció Dios. Era el Madrid de las Copas de Europa. Ganaron 5-1 y fue tal exhibición que me caí del caballo, como San Pablo. Quedé deslumbrado. Y me dije: “No quiero servir a otro señor que a este, que es deslumbrante y magnífico”. Así me convertí.

—¿Con qué final de las once de la Copa de Europa se queda?

—La más emocionante fue la primera. Ante el Stade Reims. No sólo porque el Madrid remontó (4-3), sino porque era el debut de la Copa de Europa, y se jugaba en su terreno: un equipo francés, en París... Y por supuesto la del Eintracht (7-3). Esa sería la mejor desde un punto de vista de calidad. Pero desde un punto de vista emotivo, la primera. Tuvo una enorme repercusión en Europa.

—Y Franco se aprovechó de eso...

—Sí. Se aprovechó de los éxitos del Madrid. Es totalmente mentira que fuese Franco quien lanzase al Madrid. Eso es una sandez propagada por resentidos o por algunos hinchas culés. Sólo cuando comenzó a ganar Copas consecutivas, el Régimen se montó en el autobús del Madrid.

—Y cuando usted oye eso...

—Eso de que el Madrid las ganaba en blanco y negro porque le apoyaba Franco... es una idiotez brutal. El Madrid tenía un equipo excelente, como lo viene teniendo el Barça. ¿Quién dice que cuando el Barcelona ha ganado Champions —menos que nosotros—, ha comprado a este o a aquel? Nadie.

—32 años de espera para ganar la Séptima. ¿Cómo lo llevó un madridista como usted?

—Con resignación y dificultad, pero en alguno de esos años, el Madrid mereció ganarla.

—Desde entonces se han ganado cinco en 18 años. Decía Lorenzo Sanz que el ciclo está empezando...

—¡Dios quiera! Creo que vamos a conseguir pronto alguna otra, pero la competencia es dura. Con la llegada del dinero árabe y chino se va a endurecer más.

—¿Con quién se queda: Di Stéfano, Puskas y Gento o la BBC?

—No hay color. Di Stéfano es mejor que nadie. Le da clase a Benzema hasta durmiendo. Bale está sobrevalorado, en mi opinión. Y Gento, en cambio, no está sobrevalorado.

—¿Qué le parece Zidane como entrenador?

—Bien. Pero es pronto para definirle. Le hace falta más tiempo. Ha traído paz al vestuario y ha ganado una Champions. ¿Qué le vamos a reprochar? Yo le mantendría. Ahora, ¿es un magnífico entrenador? Eso no lo sé.

—Podría ser como cuando Guardiola llegó al Barcelona, que generó dudas al comienzo y luego arrasó con títulos...

—Guardiola es muy buen técnico. Lo que pasa es que es una persona un poco altanera y petulante. De esos que dicen lo que decíamos antes de que el Madrid ha logrado las Champions de cachondeo y que ellos las han ganado muy bien. Da pena oírlo a una persona inteligente.

—¿La ONU es madridista?

—Hay muchos seguidores madridistas. Cuando llevamos al Madrid a la ONU, todo el mundo salía a los pasillos para ver a los jugadores. Ahora es el Barça quien está comiendo terreno.

—¿Que debería hacer el Madrid para recuperar ese terreno?

—Ganar más Champions...