El Ayuntamiento de Huelva aprueba expropiar las acciones
El alcalde considera que ha cumplido con su "obligación de luchar por el presente y el futuro del Recre" ante "un riesgo real e inminente de desaparición".
El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este lunes la expropiación forzosa por causa de interés social de la totalidad de las acciones Recreativo de Huelva cuya titularidad corresponde a la mercantil 'Gildoy España SL'.
La decisión promovida por el equipo de Gobierno del PSOE ha obtenido el apoyo del PP, Ciudadanos y Mesa de la Ría, la abstención de Participa Huelva y el voto negativo de IU.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado en un comunicado que es "un día muy importante para los onubenses" porque con "una holgadísima mayoría", el Ayuntamiento en Pleno ha apostado por "conseguir el objetivo que quita el sueño a la ciudad de Huelva, que es la salvación del 'Recre' y del Decanato".
Cruz ha considerado que ha cumplido con su "obligación de luchar por el presente y el futuro del 'Recre'" ante "un riesgo real e inminente de desaparición", y añadido que queda por delante "muchísimo trabajo" para tramitar este procedimiento con la mayor celeridad posible.
En el expediente de expropiación se considera esta medida como "absolutamente imprescindible" y que "una vez preservada la continuidad y viabilidad" del club, la idea es que otra vez sea traspasado a la iniciativa privada, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Además de que el Recre es "algo más que un equipo de fútbol, una seña de identidad de nuestra ciudad", en el documento se esgrime que la situación económica del club desde que la entidad representada por Pablo Comas se convirtiera en accionista mayoritaria "ha ido de mal en peor".
La entidad se encuentra en una situación "de quiebra técnica" por las deudas contraídas y se interviene ante la "caótica situación jurídica y económica y el absoluto abandono de aquellos que están obligados a gestionar el club".
El Ayuntamiento toma esta acción de forma paralela a la campaña de salvación activada para recaudar los dos millones de euros necesarios para que el club no descienda de categoría administrativamente y en la que el consistorio ha animado a participar.
Ha hecho un "llamamiento a toda la sociedad onubense para que recuperemos al 'Recre' desde la unión del recreativismo y cada uno, ciudadanos, empresas instituciones, etc. se implique activamente desde su parcela de actuación".