Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RAYO VALLECANO

Felipe: "Mi decisión no hubiera sido distinta de seguir Primera"

"La idea de Cobeño es traer a alguien para que esté con él. Lo va a hacer muy bien", dijo sobre su sucesor el ya ex director deportivo del Rayo.

Felipe respondió a las preguntas de la afición rayista.
EMILIO COBOS

Felipe Miñambres finalizaba su etapa de nueve temporadas en la dirección deportiva del Rayo con una emotiva rueda de prensa el pasado jueves. Esta mañana decía adiós a las peñas, a su afición, en una cercana charla en la que los rayistas ejercieron como incisivos periodistas.

Jugadores no estuvieron a la altura en los partidos clave como el de Anoeta: "Cuando el foco está puesto en un partido uno se fija más en los detalles, pero si eso pasa en la décima jornada nadie se acuerda. Ese partido no lo supimos jugar y perdimos porque a muchos la presión les pudo y estuvieron por debajo de su nivel. Con una primera vuelta de 15 puntos teníamos que hacer una segunda casi de Europa League para salvarnos".

Problema de cambiar año tras año tantas piezas: "Este año el once titular era parecido al del curso pasado. Nos iba mejor cuando se hacía todo nuevo que con los contratos más largos. Este club es especial hasta en eso".

A qué jugador le costó más convencer para venir al Rayo: "Costaban casi todos. Jugadores importantes como Chori Domínguez sólo podían venir un año porque venían de ganar una millonada en otros equipos. Pero cada año iba costando menos por el buen cartel del Rayo, no les vendía humo. Es la realidad. Tomando una coca cola en Vigo se me acercó Iago Falque a darme un abrazo. Estoy orgulloso de haber cambiado la vida a tanta gente. Estoy orgulloso de verlos triunfar por todo el mundo. Son nuestros mejores embajadores para que otros futbolistas vengan".

Labor este curso: "Bien no lo hemos hecho. Para mantenerse hay que dar el 100% y quizá dimos el 85 y con eso no te vale... No me voy por falta de confianza. No es por eso".

Tope salarial: "Todo lo que iguale la competición es bueno. Sin quitar a los grandes, hay que dar más a los pequeños".

Trabajo con la directiva, ahora que tiene libertad para hablar: "No, libertad no tengo porque seguro que tengo un juicio. En mi parcela si yo decía que quería a alguien, se hacía ese alguien en el 99% de las veces. En ese aspecto nada que decir".

El año pasado recomendó que Paco no siguiera. ¿Ése es el 1%?: "Si sabes más que yo, ¿por qué me preguntas?".

¿Cómo ve la 16-17?: "Hay 22 jugadores con contrato, la estructura está más o menos hecha, pero lo más importante es el entrenador porque es la base sobre lo que se asienta todo. Hay que decidir cómo se quiere jugar y sobre eso buscar el técnico. Sobre los partidos en que no hubo animación... Igual que yo he elegido una manera de pelear y salir, vosotros considerabais que ese era el camino y la forma de luchar".

Cobeño sustituto: "Lo quiero mucho. A él, a Míchel, a los que se quedan. La idea de David es traer a alguien para que esté con él. Cobeño conoce bien los entresijos del club. El Rayo tiene mucho avanzado, deben tener tranquilidad porque al final siempre caen muchos buenos. Ahora el Rayo es uno de los grandes en Segunda. A veces la ilusión y las ganas valen más que la experiencia. Cobeño lo va a hacer muy bien".

Relación Paco: "Qbao no nos impuso ningún jugador. Mi relación con Paco es buena, mejoró si cabe con lo de Zhang. Ya lo habíamos seguido en Portugal y Paco sabía de antes que vendría. No iba a ser titular, pero sabíamos que no iba a desentonar".

Continuidad de Paco influyó en su continuidad (y viceversa): "Nuestras carreras no van unidas. Nos encontramos en el Rayo. Yo no he estado en las negociaciones con Paco. Conmigo no habló de dinero sino de otros temas".

Fichajes a coste cero y filial: "Nunca me ha preocupado que no me diesen un euro para fichajes. Nunca he pedido dinero. Del club me preocupaban otras cosas. Cuando llego a un sitio pienso que será para toda la vida y me implico. Habrá proceso judicial y no quiero meter la pata".

Acciones legales contra él: "Lo hablé con Presa antes de marcharme. Yo tomo una decisión y él puede tomar la que quiera. No me molesta. Defiende su parcela de la forma que cree. Que me quitara el escudo de la sala de prensa... Que mis amigos no hayan podido estar... Me quedo con esta charla, la comida con mis compañeros... Uno sale como quiere y no como los otros le quieren hacer salir".

Su rueda de prensa: "A Raúl le avisé en tiempo y forma como cualquier trabajador que se va. Yo mandé un Burofax para avisar de mi marcha. Al club le llamaron, no sólo del Celta, para preguntar por mi situación. Y en una reunión de LaLiga se encuentran Presa y Mouriño y lo hablan. Incluso el presidente del Celta le comentó que el perfil del director general rayista le encajaba, aunque ahora no lo necesiten".

¿Hubiera cambiado su decisión de seguir en Primera?: "No hubiera sido distinta". 

Felipe conversó con los más de 200 asistentes y recibió el cariño de "los cimientos del Rayo", como definió a la hinchada. "Nosotros pasamos, pero vosotros vais a permanecer siempre".