NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO MESSI

Jorge Messi: “Jamás vi una declaración de la renta”

El padre del crack exculpa a su hijo y trata de salvarse también: se dice ajeno a la evasión de impuestos en Jenbril: “Me dijeron que era legal”.

Actualizado a
Messi y su padre Jorge, detrás, a la salida del juzgado.
Alex CaparrosGetty Images

Jorge Horacio Messi declaró a las 13.35 horas. Lo hizo a las preguntas del fiscal pero no a las de la abogacía del Estado. Por supuesto, exculpó a su hijo en todas las preguntas. “No preguntó porque era algo que llevaban los asesores y no hacía falta que le explicase”. También intentó autoexculparse declarándose ajeno a la ubicación de Jenbril, la empresa de la que cobraba su hijo en Uruguay como paraíso fiscal: “No vi jamás una declaración de la renta. Se nos dijo que se hacía todo (lo de Jenbril) de manera legal. A mi híjole dije que los derechos de imagen debían estar protegidos en una sociedad que estuviese él. Yo le dije hay que firmar acá porque los derechos de imagen deben estar protegidos. Simplemente le dije que había una empresa que iba a tener sus derechos de imagen y punto”.

Y del tránsito de los ingresos, dijo: “Nos mandaban una tablita diciendo cómo discriminaban los ingresos, En la tabla decía lo que ingresaba Jenbril, la comisión mía, lo que pagábamos a Juárez, un cinco por ciento de impuesto y el neto”

En el inicio de su declaración, acusó al primer asesor de los Messi, Rodolfo Schinocca: “Desde que comenzó la carrera de mi hijo, le estoy hablando de 2001 en que llegamos a Barcelona, siempre traté de facilitarle la vida. Él jugaba al fútbol y yo de buena manera le acompañaba. En un momento lo charlamos y necesitábamos alguien que nos guiase en lo legal y lo fiscal. Contacté con un argentino porque ya allí habíamos tratado varias veces con él. Y entonces apreció el señor Schinocca que se ofreció para llevar a través de otras personas esta parte. Voy despacio porque quiero que quede claro. A partir de que en 2004 o 20005 Lionel omienza su carrera en el primer equipo, este señor me dice que debía tener una organización para tener los derechos de imagen. Sé el chino básico porque entiendo lo justo de estas cosas. El primer contrato, de Adidas, en marzo de 2006, se lo queda este señor. Yo me enteré en junio. Yo ya conocía a los Juárez a través del señor Minguella. Schinocca se había quedado con los pagos de Adidas y le denuncié en Argentina, en Belice y en Gibraltar. Yo de esto no entiendo”.

Después de desvincularse de Schinocca y admitir que él trató como agente de su hijo en las negociaciones con Adidas y Nike pero que de los contratos se ocupó el despacho de Juárez, insistió en que su hijo “no se enteró de nada. Le dije que había que ratificar (en 2006, cuando ya era mayor de edad y lo pidió la marca) un contrato y fuimos a un despacho público”. Y así explicó el origen de Jenbril en Uruguay: “Le pedí a los Juárez que nos cuidasen el patrimonio. Lo que me explicó Ángel (Juárez) es que, como era un derecho de imagen, lo único que se le ocurrió es generar una propiedad exclusiva de Lionel para que nadie pudiera aprovecharse de eso. Me dijo que esa era la mejor manera, que estaba bien hecho y que era legal. Yo sabía que percibía lo que percibía. Sabía que un impuesto se pagaba. No sé ni qué cantidad, ni cómo ni dónde pero sé que pagaban impuestos”. Quiso explicar que no participaba en los contratos, en la redacción de los mismos porque no es experto: “Cuando había una firma interesada en Messi me llamaban y nos ofrecían algo. Cuando estábamos de acuerdo la parte legal de esa firma contactaba con la parte legal de Juárez. Lo hacían y se firmaba. Lo terminaban cerrando ellos”.