El 23% de los jugadores de la Euro tienen doble nacionalidad
Las dos únicas selecciones de la competición que no poseen jugadores con doble nacionalidad son las de Islandia y Ucrania.
La Eurocopa de Francia tendrá como candidatas al campeonato a 24 selecciones. Entre todas ellas, aportan 552 jugadores. Sin embargo, muchos de esos futbolistas poseen más de una nacionalidad, hasta el punto de que 127 jugadores del torneo están en esas condiciones (consultar tabla de abajo para ver uno por uno el desglose de jugadores).
Esto supone que el 23% de los jugadores que participan en la Eurocopa tienen otra nacionalidad. Un dato que demuestra la diversidad que hay en Europa. Sólo dos de las selecciones que disputarán el campeonato cuentan con futbolistas únicamente del país al que representan (Islandia y Ucrania). Las otros 22 combinados sí aportan futbolistas a este 23% (casi uno de cada cuatro).
Francia y Suiza son las que más futbolistas con doble nacionalidad tienen en sus filas, con catorce cada una (muchos de ellos africanos). En el podio entra Bélgica, con doce (la mitad ellos con pasaporte de la República Democrática del Congo). Por encima de la decena quedarían las selecciones de Albania (en su mayoría con pasaporte suizo) y Portugal (con gran influencia de sus antiguas colonias), con once futbolistas cada una.
Le siguen Irlanda y Gales con nueve (ambas con claro predominio de ingleses como segunda nacionalidad) y Turquía, con ocho jugadores con más de una nacionalidad (destacaría la influencia alemana). Suecia aporta seis futbolistas en estas condiciones (dos de ellos de procedencia turca).
Hay tres selecciones con cinco jugadores con doble nacionalidad. Estos son Alemania (cada uno de un país diferente), Inglaterra (llama la atención que tres de ellos tienen orígenes jamaicanos) e Irlanda del Norte (todos de Inglaterra). Italia aporta cuatro (dos brasileños) y Rusia tres (con raíces griegas, brasileñas y alemanas).
Otras tres selecciones tienen a dos jugadores con doble nacionalidad entre sus convocados. Son Polonia (de Brasil y Alemania), Austria (de Hungría y Alemania) y Eslovaquia (ambos húngaros).
Con un sólo jugador hay cinco selecciones. Croacia cuenta con Rakitic (pasaporte suizo), la República Checa con Gebre Selassie (pasaporte etíope), Rumanía con Andone (pasaporte español), Hungría con Nikolics (pasaporte serbio) y España con Thiago Alcántara (con pasaporte brasileño).