NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Las claves para ser el Espanyol más rico de toda la historia

Chen Yansheng convertirá sus 100 millones de préstamos participativos, que AS les desglosa, en acciones: controlará cerca del 90% del club. Genética Perica debería poner 39 millones para cubrir su 26%. ¿Por qué ahora las acciones valen diez veces menos?

Actualizado a
Las claves para ser el Espanyol más rico de toda la historia
JOSEP LAGOAFP

De sufrir por la amenaza de un descenso administrativo —lo llegó a plantear LaLiga el pasado mes de noviembre, como en su día explicó AS— a convertirse en el Espanyol más rico en sus 116 años de historia. Ésta es la evolución del club en apenas unos meses, desde la compra por parte de Rastar Group y mediante un proceso que culminará el próximo 30 de junio en una Junta Extraordinaria de Accionistas.

Que la ampliación de capital propuesta por el nuevo Consejo de Administración iba a ser histórica ya se suponía. Pero este domingo, con la convocatoria oficial de la Junta —que el Espanyol publicó a primera hora—, se consumó a lo grande: la ampliación llegará hasta los 150 millones de euros, lo que supone un récord ya no solo para la entidad blanquiazul sino en todo el fútbol español. Hasta ahora, el tope lo marcaba el Villarreal, que en 2011 aprobó una por valor de 138 millones (si bien a la temporada siguiente, con el descenso a Segunda A, la rebajó a la mitad), seguido por el Valencia, que el pasado mes de febrero alcanzó una de 100.185.843 euros. De hecho, si se cubre toda la ampliación, el Espanyol superará también al club ché como capital social más grande de toda la Liga: ellos tienen 151 millones.

Y ahí, en el capital social, radica la clave de un proceso por el que Chen Yansheng llegará a hacerse con el 90 por ciento de las acciones, desde el 56 por ciento que ya posee actualmente. El Espanyol anunció que el valor nominal de las acciones (tanto las nuevas como las ya existentes) pasa de 60 a seis euros, diez veces menos. Esta maniobra obedece a las apreciaciones del auditor de cuentas, cuyo balance a 1 de enero de 2016 (que también se presentará en la Junta de Accionistas) seguía advirtiendo —como ya venía observando y resaltando la Associació de Petits i Mitjans Accionistes desde hace años— una situación próxima a la quiebra técnica. Así pues, y hasta que se cubra la ampliación, el capital social del club ya no es de 24 millones sino de apenas dos. Es lo que en términos financieros se conoce como operación acordeón y que servirá, y he aquí otro punto esencial, para sanear por completo la economía de la entidad.

Con todo, Chen Yansheng cubrirá como mínimo 100 millones en esa ampliación, ya que ésa es la cantidad aproximada que ha invertido hasta la fecha en el Espanyol mediante préstamos participativos que canjeará por acciones. Según los cálculos de AS, el presidente y propietario ha abonado por ahora unos 40 millones correspondientes al crédito sindicado, 27 relativos a la deuda que el club mantenía con Hacienda a corto plazo (esto es, a pagar antes del 30 de junio), 17 de la compra de acciones y 12 destinados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que construyó el RCDE Stadium. Un montante que suma 96 millones y al que habría que añadirle otras deudas pagadas a pequeños acreedores.

Teniendo en cuenta la aportación de Míster Chen y el montante total de la ampliación, queda claro que el gran damnificado económicamente en esta operación es Genética Perica. Poseedor del 26 por ciento del capital social, sus acciones no sólo valen ahora diez veces menos que hasta hace día y medio (sin contar las que adquirieron a 80 euros), sino que deberían poner 39 millones de euros en la ampliación para mantener su porcentaje. Algo, lógicamente, impensable. Más diluido todavía queda el papel de la APMAE, cuya presencia en el pastel accionarial será meramente testimonial, igual que la del accionista doméstico de toda la vida.

El Auditori de Cornellà será el lugar donde el 30 de junio se debe aprobar la ampliación de capital, además del nombramiento oficial del presidente y su actual Consejo de Administración. La Junta Extraordinaria arrancará a las 18:00 horas y se convertirá en un día histórico, pues de cubrirse los 150 millones será con diferencia el Espanyol más rico jamás conocido.