Ex asesor del Dépor: "Soy más inocente que el niño Jesús"
Germán Rodríguez Conchado, exasesor jurídico del Deportivo, compareció en en el Juzgado de instrucción número 3 de A Coruña.
El exasesor jurídico del Deportivo Germán Rodríguez Conchado ha afirmado hoy en el Juzgado de instrucción número 3 de A Coruña que se limitaba a actuar como abogado y representar al club ante la Liga, Hacienda y los bancos, en los años sujetos a investigación por la demanda que presentaron dos accionistas por supuestos delitos societarios.
Conchado, que ha asegurado a los medios que "es más inocente que el niño Jesús", está investigado en el proceso de instrucción, al igual que el expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro.
El abogado de los dos accionistas que presentaron la demanda contra el anterior consejo de administración del club gallego tiene la intención de pedir al Juzgado que incluya como investigados a algunos consejeros que acompañaron a Lendoiro entre 2007 y 2014.
Conchado ya había acudido a declarar el 29 de febrero, aunque entonces lo hizo como testigo y ahora, en calidad de investigado.
En ambos casos, estuvo tres horas respondiendo las preguntas de la jueza, el abogado de los accionistas y las del letrado del Deportivo, Oscar Rama.
A Lendoiro le representó otro exasesor jurídico del club, Rafael Cháver, aunque en sustitución de su abogado habitual.
A su salida del Juzgado, Conchado señaló a los medios de comunicación que puntualizó sus declaraciones anteriores en lo referente a su firma en documentos relacionados con la Agencia Tributaria.
"Maticé que en la primera declaración había dicho que firmaba los acuerdos con Hacienda en Madrid. Hoy aclaré que los firmaba pero no como decisión propia sino como representación del club, con un poder, y dije que esa actuación tenía que ser ratificada posteriormente por el consejo", comentó.
Conchado, que en 2014 se postuló como aspirante a la presidencia del Deportivo, indicó que como asesor jurídico del club "realizaba las tareas propias de la labor de abogado" y se encargaba de las "relaciones con Hacienda, bancos, Liga y Federación".
"Creo que están echando la red, intentando coger a todos los que pasan por ahí y como el que pasaba más cerca era yo, me han cogido a mí, pero si mi única intervención en el club era como abogado, como tal podré perder pleitos o dar consejos equivocados, pero eso no me puede llevar a tener ninguna clase de responsabilidad que es lo que dejé claro", arguyó.
El exasesor del Deportivo aseguró que "hacía las gestiones" que le encargaban y comentó que se preocupó de que "nadie se llevara un duro para casa" en el Deportivo.
"Creo que no se lo han llevado", añadió el abogado, quien insistió en que lo único que le importa es que "todo lo que se ha gastado y cobrado esté en la contabilidad" y afirmó que así figura.
Además, apuntó que "los temas de contabilidad los llevaba el contable, la gerente, el director general y el Consejo de Administración" y reconoció que el presidente era "el ejecutor" de esas "órdenes del Consejo".
No descartó, no obstante, que acabe sentándose en el banquillo de los acusados, algo que no parece importarle demasiado.
"A mí eso me gusta. Voy con la verdad a donde sea. Lo malo es que el siguiente paso del banquillo de los acusados ya no es tan grato, pero hay que arriesgarse", opinó.
Conchado también contó a los periodistas que está reclamando al Deportivo, por diferentes vías judiciales, "aproximadamente 2,8 millones de euros" de su etapa de asesor jurídico.
Por su parte, el abogado de los accionistas, Rafael Arangüena, indicó que Conchado reconoció que asesoraba al club y que era Lendoiro quien decidía "los criterios económicos" y los "asientos contables" que figuraban en las cuentas del club que están siendo investigadas.
En su opinión, las declaraciones del exasesor jurídico "refuerzan" su teoría y "no hay motivo para que deje de ser investigado" junto a Lendoiro.
El Juzgado investiga una serie de presuntas irregularidades que detectaron los accionistas que presentaron la denuncia y que podrían ser constitutivas de varios delitos, incluido una supuesta falsificación contable.