Tebas evita criticar ahora a Marcelino porque lleva la Asamblea a Vila-real el 3-J
Se lleva mejor con Roig y no quiere calentar ánimos. Ha asesorado a la AFA y a su Gobierno sobre cómo hacer una liga profesional.
Javier Tebas está evitando pronunciarse sobre el feo y accidentado final del campeonato en su lucha por el descenso. Mientras que antes de disputarse la última jornada concedió una polémica entrevista a El Mundo (“Hay jugadores de Primera que apuestan”) y embarró el terreno aireando al día siguiente problemas en el vestuario del Rayo Vallecano, nada más acabar la Liga ha enmudecido por completo. Y la estrategia tiene una explicación. El Villarreal, que está en el foco de la polémica por la actitud, la preparación y la entrega en su partido ante el Sporting (salvado) será el que organice y acoja la Asamblea General de LaLiga el próximo 3 de junio. De ahí que Tebas quiera evitar roces con un club con el que ha mejorado mucho sus relaciones y no calentar ahora más los ánimos de Levante, Rayo y Getafe, ya descendidos.
Tebas sí se pronunciará después de esa Asamblea. Y entonces seguramente deje constancia de su malestar. Por las declaraciones de Marcelino previas al Sporting-Villarreal que incendiaron la última jornada (“No quiero que el Sporting baje”) y por otros asuntos. Sobre todo lo hará porque LaLiga ya entregó en verano 600 manuales de comportamiento en los vestuarios de Primera y Segunda que ahora se han violado y porque, además, LaLiga repartió en febrero 50.000 folletos de una ‘Guía de Buenas Prácticas’ para todos los profesionales de España (con las normas y principios para el juego limpio) y hay jugadores que la han incumplido. Lo demás que ha rodeado al Villarreal, que su plantilla descansó 95 horas antes de ir a Gijón, la alineación o las declaraciones de la mujer de Marcelino tras el 2-0 (“Nos vamos con el trabajo hecho; os dejamos en Primera”) son interpretables y desde la patronal no quieren cercenar la libertad.
Tebas no sólo ha guardado silencio para hacer un análisis reposado tras el 3-J de todos los incidentes en este final. Además se marchó a Argentina (regresa hoy) donde, curiosamente, ha asesorado a la AFA y a su Gobierno para implantar allí una liga de fútbol profesional a imagen y semejanza del modelo vigente en España.