LAS DIEZ COPAS DE EUROPA DEL REAL MADRID
La segunda: Gento logra que el Madrid repita título en casa
El cántabro logró el gol de la victoria en el Bernabéu ante la Fiorentina para dar al Real Madrid su segunda Copa de Europa consecutiva.
Tras el éxito de la primera edición más federaciones incluyeron a sus clubes en esta segunda Copa de Europa. Inglaterra, la cuna del fútbol, renunció a participar en la primera, en la que estaba previsto que participará el Chelsea pero, visto el funcionamiento de la primera el país anglosajón decidió incluir al Manchester United, que entró por fase previa arrasando al Anderlecht por un global de 0-12.
La organización mantuvo a varios de los que participaron en la primera edición. El único equipo que repitió sin ganar la liga de su país fue el que era vigente campeón, el Real Madrid, que quedó tercero en la Liga Española que ganó el Atlético de Bilbao (luego Athletic Club) que entró a una fase previa en la que se logró clasificar tras eliminar al Porto F.C., campeón de Portugal, por un marcador global de 5-3. Así, España se convertía en el primer país en tener dos equipos en esta competición, el campeón de la misma y el campeón de su Liga.
En octavos, los blancos jugaron contra el Rapid de Viena en una eliminatoria que se tuvo que decidir en tres partidos, los dos propios de la eliminatoria y uno de desempate. El primero, disputado en Madrid, acabó con un 4-2 y en la vuelta, el Rapid logró el empate (3-1) gracias un hat-trick de Ernst Happel (leyenda del fútbol austríaco que hoy da nombre al estadio vienés en el que la selección española levantó la segunda Eurocopa de su historia. Además, entrenó al Sevilla desde el 73 hasta el 75). Puesto que en esa época, no había ni prórroga ni penaltis, el desempate se decidió con un partido de desempate en el Bernabéu, que acabó 2-0 con goles de José Iglesias y Raymond Kopa.
En la siguiente ronda, esperaba el OGC Niza, el campeón de la Liga francesa. En la ida, el Bernabéu vio una nueva victoria del Madrid gracias a dos goles de Mateos y uno de José Iglesias. En la vuelta, estaba todo de cara y más aún cuando Di Stéfano puso el 3-1 en el minuto 79. El marcador se apretó cuando Koczur Ferry marcó de penalti pero el conjunto blanco pasó de ronda sin más problemas.
En semifinales, se las verían contra el Manchester United que disfrutaba de su primera gran generación, más conocidos como Busby Babes, que quedó truncada el 6 de febrero de 1958 cuando el avión que transportaba al equipo se estrelló en el aeropuerto de Múnich, dejando 23 muertos entre plantilla y cuerpo técnico. El primer equipo inglés que participaba en esta competición se coló en la ronda previa a la final tras eliminar al Atlético de Bilbao gracias a un 3-0 en Maine Road (campo del Manchester City. Old Trafford se encontraba finalizando parte de sus reparaciones tras la IIª Guerra Mundial), ya que en San Mamés, el partido cayó de parte de los vascos por 5-3 (goles de Arteche, Marcaida, Merodio y dos de Uribe para los leones y Whelan, Taylor y Viollet para los red devils).
El Madrid jugó la ida en el Bernabéu y la delantera funcionó a la perfección. En la segunda parte, un gol de Rial, uno de Di Stéfano y otro de Mateos le dieron la victoria al conjunto blanco, pero en el tramo final Thomas Taylor marcó y dio esperanza al equipo de Manchester. En la vuelta, el conjunto blanco se adelantó 2-0 gracias a Kopa y Rial pero Taylor en el 52 y Bobby Charlton en el 85 empataron el partido, aunque no fue suficiente y el Real Madrid disputaría su segunda final y además en su estadio. Por el otro lado del cuadro, la Fiorentina eliminó por la mínima (global 1-0) al Estrella Roja y sería el rival a batir.
La final no podía ser en un escenario mejor para el equipo blanco. Un Santiago Bernabéu abarrotado de gente de pie y ansioso de ver a su equipo ganar su segunda Copa de Europa. La primera parte contó con ocasiones, la mejor salió de las botas de la Saeta. Un tiro potentísimo desde fuera del área tras un pase de Zárraga que Sarti sacó con una gran mano. El marcador no se abriría hasta el 70 cuando Ardico Magnini zancadilleó a un jugador blanco cerca del área y el colegiado holandés Leonard Horn señaló penalti. Di Stéfano lo transformó ajustando a la izquierda, un gol que le daba dos de ventaja sobre Bora Kostic (Estrella Roja) y le convertía en el máximo goleador de esta edición con 7 goles. Solo seis minutos más tarde, un buen pase dejaría a Paco Gento solo ante Sarti y el cántabro definiría por encima del meta italiano para darle al Real Madrid la segunda Copa de Europa de su historia y además, en casa.