LIGA BBVA | SELECCIÓN

La Liga 2016 mostró la puntería de los delanteros españoles

En un año de Eurocopa, los delanteros españoles estuvieron acertados de cara a puerta. Aduriz con 20 goles, Rubén Castro 19, Borja 18, Lucas 17 y Aspas 14 coparon la tabla.

La Liga 2016 mostró la puntería de los delanteros españoles

Vicente del Bosque emitirá mañana la prelista para la próxima Eurocopa de Francia donde aparecerán 30 nombres de jugadores españoles, de los que 23 estarán en el torneo que se disputará en el país galo. El seleccionador nacional deberá elegir entre sus referentes de ataque, y lo hará teniendo en cuenta que en la Liga finalizada ayer ha llegado mucho gol de los delanteros españoles. Muchos de ellos no han debutado con la Selección y su edad se considera un impedimento, pero han dado el mejor nivel del curso. 

Aduriz acabó la Liga liderando la tabla de máximos goleadores nacionales con 20 tantos tras su doblete ante el Sevilla, clave para que el Athletic se haya clasificado de forma directa a la Europa League. El delantero vasco finalizó la competición anotando el 35% de los goles de su equipo y su gran nivel de este año llevó a Del Bosque a convocarle en la última lista. A los 20 tantos en Liga añade 10 en Europa League en 11 partidos, 2 en 5 duelos de Copa del Rey y 4 en 2 partidos de Supercopa de España contra el Barcelona, donde fue clave en el título rojiblanco con un hat-trick en San Mamés. Aduriz finaliza la competición de clubes con 36 goles marcados en 52 partidos. Con 35 años ha vivido el mejor año de su carrera. 

Aduriz celebra un gol contra el Rayo.

Rubén Castro marcó contra el Getafe y llegó a los 19 goles en Liga de los 34 del Betis, el 55% de los tantos del equipo andaluz en la competición. El delantero canario, que cumplirá 35 años el próximo junio, fue el motor para que el Betis finalizase en la décima plaza y no sufriese en el final de Liga por mantenerse. Nunca ha llegado a jugar con la selección absoluta española y se antoja difícil que lo haga a estas alturas, pero es pieza básica para su equipo. 

Rubén Castro celebra un gol con el Betis.

Borja Bastón finalizó su gran temporada anotadora en el Eibar con un gol de penalti contra el Espanyol que le sirvió para llegar a los 18 tantos en 36 partidos. El delantero cedido por el Atlético es el más joven del top-5 con 23 años, y ha entrado en Primera División demostrando lo gran goleador que es. Falta por ver cual es su destino la próxima temporada, donde podría contar para Simeone o buscar una salida para tener más minutos y volver a dejar patente su olfato goleador. 

Borja Bastón celebra un gol del Eibar contra la Real Sociedad.

Lucas Pérez explotó en Primera División con 27 años y fue el jugador más destacado del Deportivo con 17 goles y 10 asistencias en Liga. El gallego ha sido la piedra angular del conjunto blanquiazul, principalmente en una extraordinaria primera vuelta, donde anotó 12 goles. 

Lucas marca contra el Rayo.

Por debajo de los 15 goles pero manteniendo las dos cifras se encuentran Iago Aspas con 14 y Nolito con 12 del Celta de Vigo, Agirretxe, que comenzó la Liga de forma extraordinaria hasta que una lesión en el tobillo acabó con su año. Pese a esto, el delantero de la Real Sociedad finalizó la temporada con 13 tantos en 16 partidos ligueros, Paco Alcácer, gran candidato para estar en la Eurocopa, que ha finalizado el curso con 13 goles en 34 partidos de Liga y 2 en Copa del Rey, Fernando Torres, cuyo final de temporada hace pensar en el regreso al combinado nacional finalizando la Liga con 11 goles y 4 asistencias en 30 partidos y uno en Champions contra el Barcelona. Javi Guerra finalizó la Liga con 12 tantos en el intento de mantener al Rayo en Primera, acompañado por 10 goles de Jozabed, el centrocampista español más goleador junto a Jonathan Viera

Fernando Torres celebra su gol contra el Celta.