ESPANYOL

Una temporada para (no) olvidar

La Liga baja el telón con el Espanyol más goleado de la historia y cambios traumáticos. Los próximos serán en el área técnica: el entrenador se sabrá la próxima semana.

Una temporada para (no) olvidar
DANI AZNAR
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

En decimotercera posición, con 43 puntos tras su victoria ante el Eibar (4-2), cerró la Liga un Espanyol que ha vivido una de las temporadas más tumultuosas de su trayectoria en Primera, que ya va para 82 años. Éstas son algunas de las claves del curso que acaba —que conviene no olvidar para repetir en el futuro— y de lo que viene.

Récord histórico. Nunca el Espanyol había recibido tantos goles en una temporada como ésta que terminó. 74 tantos en contra, una cifra que también le coloca como el equipo con más dianas recibidas de toda la Primera División. Es la tercera vez que le sucede, después de las Ligas 1930-31 y 1991-92. Y, curiosamente, en ninguna de ellas ha bajado a Segunda.

Peor goleada en casa. Al hilo de estos escalofriantes datos, este curso el Espanyol también recibió la peor goleada de su historia en casa, en el 0-6 del Real Madrid en la tercera jornada. No han conseguido cerrar el grifo de la portería, lo que se demuestra en otro guarismo: sólo han acabado imbatidos en siete jornadas, casi la mitad por ejemplo que la temporada anterior, cuando lo hicieron en 13 ocasiones.

Un ‘pichichi’ pobre. Aunque Gerard Moreno apretó en la última jornada y Hernán Pérez también lo tenía a tiro, el máximo realizador del equipo ha acabado siendo Felipe Caicedo, con ocho dianas. El año pasado, sin ir más lejos, Sergio García terminó como ‘pichichi’ perico con 14 goles.

El maquillaje final. La goleada ante el Eibar ha propiciado que los números no sean todavía peores. De hecho, ha sido la primera vez que el Espanyol marcaba cuatro goles en Cornellà en partido de Liga desde el 22 de diciembre de 2013 ante el Valladolid. Han tenido que transcurrir 875 días. También gracias a ese triunfo culminan los pericos su tercera mejor temporada en el actual estadio, con 32 puntos, sólo por detrás de los 35 cosechados en la 2010-11 y los 33 en la 2009-10.

Segunda peor clasificación de la década. El 4-2 al Eibar también ha evitado que éste sea el peor Espanyol desde que las victorias suman tres puntos. Al acabar con 43, han conseguido la segunda peor puntuación de la última década, mejorando únicamente los 42 puntos de la temporada 2013-14.

Desequilibrio. Más allá de los números, la irregularidad del equipo tiene no una sino infinidad de explicaciones, tantas como cambios durante todo el curso en el club. Desde el banquillo a la propiedad misma, pasando por desgastes, como los tres derbis de enero o la pasa de gastroenteritis cuando más se necesitaban los puntos. Y el factor psicológico: el equipo bajó los brazos antes de tiempo, tras derrotar al Athletic, cuando aún no estaba salvado.

Una temporada para (no) olvidar

Noticias relacionadas

Sergio y Galca, igual. Sergio fue despedido siendo el Espanyol decimosegundo y Galca ha dejado al equipo una posición por detrás. Pero lo más curioso es que ambos han sumado casi el mismo porcentaje de puntos. Sergio hizo 17 de 45 posibles (un 37’7%) y Galca, 26 sobre 69 (un 37’6%). Lo más increíble es que, pese al continuo sufrimiento, el Espanyol nunca ocupó plazas de descenso.

El nuevo técnico. El futuro es ya presente. Ángel Gómez asumirá esta semana la dirección deportiva y la próxima debe oficializarse el nuevo técnico: Paco Jémez, Quique Sánchez Flores y Philippe Montanier son, de los nombres conocidos que fueron contactados, quienes siguen con opciones a día de hoy. 

El club inició los contactos para forjar el futuro de la plantilla

Marc Bernad El Espanyol empezó este lunes a sentar las bases de la plantilla de la próxima temporada. Inició los contactos con los jugadores que acaban su cesión en el conjunto blanquiazul y Burgui fue uno de los que se acercó a las oficinas del club. Fue una primera toma de contacto entre ambas partes para poner en común los intereses de ambos, pero a fecha de hoy está difícil que el extremo siga la próxima temporada de blanquiazul. Su opción de compra es de siete millones y Burgui además, tiene otras ofertas de clubes de Primera. Ambas partes se citaron para más adelante y seguir conversando. ­

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados