NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Suárez: "Espero que el Granada no deje la hierba larga y seca"

El Barça ya juega la batalla de la hierba para Granada: “El año pasado les perjudicó”. “No creo en los maletines sino en el orgullo de los jugadores”.

Actualizado a
Suárez: "Espero que el Granada no deje la hierba larga y seca"

Luis Suárez compareció este jueves en conferencia de prensa a dos días del decisivo partido en el que el Barcelona se juega la Liga en Los Cármenes ante el Granada. El delantero uruguayo habló en medio de una notable expectación y estas fueron sus reflexiones.

La importancia de trabajar en equipo para mantener la portería a cero: “Es primordial para nosotros dejar el arco a cero y a veces podemos marcar diferencias. En los últimos cuatro partidos éramos conscientes de que no teníamos la puntería para llevarnos la Liga pero creo que hemos mejorado defensivamente”.

La generosidad de los compañeros con él: “El gesto se agradece y mucho de Leo pero Neymar, Andrés. La mayoría de los compañeros, sin hablarlo y sin pactarlo he visto que me buscaban más. Es una demostración de compañerismo. Si no somos campeones, ser pichichi no vale para nada”.

¿Cómo definiría su temporada? “Estoy contento por ayudar al equipo. Pero si no somos campeones, a mí me da igual. Me pasó en Liverpool. Nos quedamos cerca del título y no sirvió para nada que fuese Pichichi. Hoy sirve para depender de nosotros”.

Las primas y los maletines: “No creo en los maletines sólo en el orgullo de los jugadores del Granada por querer ganar. Todos irán a defender a su equipo por orgullo, no por dinero”.

Cómo lo vive en el vestuario: “Se pueden ganar los títulos… o perder los dos. Estamos en el mejor equipo del mundo y estamos obligados a ganar”.

En otras Ligas se hablan de maletines, ¿los legalizaría? “Yo no soy quién para legalizar nada. Cada jugador ya tiene las primas de su club, cada jugador es consciente de sus actos. Yo no había oído hablar de eso”.

Ha hecho 11 goles en cuatro partidos. ¿Está en su mejor momento?: “Es difícil decir cuándo está uno en el mejor momento porque se puede gafar. Quiero ayudar al equipo. si se gana la Liga los goles servirán. Si no, no”.

En 2014 el Barça perdió la Liga en la última jornada: “Mentalmente hay que estar fuertes y ser consciente de que depende de nosotros mismos. Tenemos 93-94 minutos para ganar un partido y hay que estar capacitados para ganar un partido, pero sé que vamos a sufrir y más jugando de visitante”.

¿Ha vuelto al mejor momento el equipo? “Estuvimos 39 partidos sin perder y luego perdimos cuatro de cinco. No le encontramos explicación pero después de Riazor nos dimos cuenta de que no habíamos cambiado, que seguíamos siendo el mismo equipo. Estuvimos unidos”.

¿Perjudica en algo al equipo que jueguen todos los partidos? “Para nada, cuanto más ritmo y más partidos, mejor. Y en las últimas tres semanas jugamos un partido por semana”.

¿Qué supone ser el goleador del Barça, se ve retirándose en el club? “Sería lindo pero todo es mérito del equipo. Me encantaría retirarme aquí pero decir eso es muy difícil decir”.

¿El viaje a Uruguay afectó a tu rendimiento? “A los cinco días hice dos goles contra el Atlético en la Champions…”.

Desde 2009 ningún delantero hace más goles que Etoo: “Uno siempre está orgulloso de que se le reconozca el trabajo. Es raro hacer más goles que Messi porque está por encima de todos. Él, antes de que empezasen a ser máximos goleadores Cristiano y él, sólo le hace”.

¿Qué balance hace de estos dos años que se cumplen del tridente? “Soy un privilegiado de estar jugando en el Barcelona. Aparte de haberme ayudado dentro de la cancha, Messi y Neymar fueron muy importantes. Hay mucho compañerismo”.

El estado del césped en Granada. ¿Puede influir? “El césped es una mínima excusa. Está claro que el Granada tiene que ser consciente de que le perjudicó a ellos porque les perjudicó en el primer gol. Espero que no cometa el mismo error dejando la hierba larga y seca”.

La Premier League y su nivel: “La verdad es que estando en Inglaterra lo dije, que me sorprendía que no llegasen a semifinales pero creo que el jugador de fútbol tiene que tener un cierto descanso y en Inglaterra no se para en diciembre. Se juega cada dos o tres días y el jugador necesita el mínimo descanso y creo que a veces le puede perjudicar”.

¿Para un futbolista qué motiva más, el dinero o ganar la Liga:? “El orgullo de cada jugador es dejar la vida por el equipo que están defendiendo. Más compromiso, más ambición que nosotros va a ser imposible”.

¿El doblete se ensombrecería por una Champions del Madrid? “No, nosotros tenemos que sacar conclusiones del mérito que tenemos nosotros y de las posibilidades de ganar dos torneos. Hay que mirar dos torneos. Los demás que ganen ya es cosa de ellos”.

¿Le sorprendería ser el máximo goleador en un equipo en el que juega Messi? “El número nueve está para ayudar al equipo, para cumplir. Creo que él va a estar más orgulloso por llevarse una Liga que por ser máximo goleador”.

¿Se sintió ninguneado por la FIFA en el Balón de Oro, espera ser finalista? “Son premios los cuales se valorarán después pero no es lo primordial para mí. Ni pienso ni me acuerdo ni soy rencoroso. No me tuvo un respeto que yo le tengo”.