Así de cansados llegan Madrid y Barça a la última jornada
El Barça ha jugado diez partidos más esta temporada y la MSN ha disputado 4.122 minutos más que la BBC. La fatiga ha sido clave en la recta final de curso.
A falta de una jornada para que termine la Liga, quedan Barcelona y Real Madrid como aspirantes al título. El estado de forma en el que llegan a la recta final de la temporada es clave, pues tanto Luis Enrique como Zidane (y Benítez) han tenido que repartir minutos a sus jugadores entre varias competiciones.
El Barcelona ha disputado 60 partidos oficiales, diez más que el Real Madrid, que lleva 50. Una diferencia significativa si tenemos en cuenta que el entrenador del equipo culé ha tenido que afrontar muchos más minutos de juego que su rival.
En estos partidos,la plantilla del Barça ha tenido que repartirse un total de 58.356 minutos de juego, mientras que los futbolistas del equipo blanco han tenido 49.206 minutos. Un calendario tan apretado genera fatiga y lesiones, por lo que es vital no cargar a los jugadores. Quizá haya sido un factor clave que explique el declive del Barça en el tramo final de la temporada.
Cabe destacar, que no se cuentan la presencia de los canteranos de ambos equipos, así como de jugadores que comenzaron la temporada pero que ya no están, sea el caso de Cheryshe (cedido al Valencia) o el de Pedro (vendido al Chelsea).
Delanteros:
Rotar es fundamental, pero las estrellas de ambos equipos no lo han hecho. Cristiano Ronaldo se ha perdido tres partidos por lesión y sólo dejó de participar un minuto en Champions contra la Roma y el final del último partido de Liga frente al Valencia. Tampoco estuvo en la Copa. Benzema, salvo lesión, ha participado en todos los encuentros para los que ha estado disponible. Sin embargo tanto él como Bale han disputado la mitad de minutos. La BBC lleva en total 8.740 minutos acumulados.
Pero a pesar de que los del Madrid han jugado siempre que han podido, los tres atacantes principales de los blancos ni se acercan al tiempo que han estado sobre el campo Messi, Luis Suárez y Neymar. Y es que la MSN suma 12.862 minutos de juego esta temporada.
Centrocampistas:
En el centro del campo Modric y Kroos son los que más han jugado, pero la tercera plaza del medio del campo ha estado muy repartida entre Isco, James y Casemiro. Para los culés ha sido diferente. El reparto es claro y Busquets (junto con Mascherano) es el único jugador que supera la barrera de los 4.000 minutos. Rakitic e Iniesta completarían el centro del campo. El cuarto que más ha jugado, Sergi Roberto, rebasa en tiempo de juego a todos los futbolistas del medio del campo del Madrid, salvo al croata y al alemán.
Defensas:
En la defensa del Madrid Marcelo es el que más ha jugado. Los centrales sí que han rotado, turnándose entre Ramos, Pepe y Varane principalmente. Llama la atención que Danilo ha jugado más que Carvajal. Mascherano, Piqué, Alba y Alves han ocupado la defensa del Barcelona la mayor parte del tiempo.
Porteros:
En la portería la distribución ha sido menos equitativa para los blancos. Navas ha guardado la puerta seis veces más tiempo que Casilla, mientras que en el Barça, Bravo y Ter Stegen se han repartido los torneos de manera que aunque el chileno ha sido titular, el alemán no ha estado parado durante la temporada.