Se juegan el reparto televisivo y no firmar la peor clasificación
El Espanyol puede acabar del 12º al 16º en función de su resultado ante el Eibar. Penden casi dos millones de la TV. Al no aspirar a la 11ª plaza, no habría que indemnizar a Galca.
Ya no serán 52 los millones de euros que el Espanyol perciba en el reparto televisivo de la próxima temporada, pero sí pueden acercarse más a los 50 que a los 48. La abultada derrota en el derbi, si bien dejó al equipo salvado, también le situó en una horquilla reducida: ya sólo puede quedar entre la decimosegunda y la decimosexta posición.
El dato no es únicamente importante teniendo en cuenta que ante el Eibar se juegan prácticamente dos millones de la televisión (en función, también de lo que hagan los rivales), sino que desliza otra clave económica: en ningún caso el Espanyol tendrá que indemnizar a Constantin Galca. En el contrato del técnico figuraba una cláusula según la cual hubiera renovado automáticamente si acababa entre los 11 primeros, algo que ya es matemáticamente imposible. La gran incertidumbre, habida cuenta de que no renovará, es saber si seguirá al cargo del equipo en la gira de la próxima semana a Bolivia. Lluís Planagumà, técnico del filial, podría encabezarla.
La otra cara de esa clasificación está en los puntos. Si el Espanyol pierde ante el Eibar, firmará su peor puntuación desde que las victorias suman tres puntos en la Liga. Los 40 puntos actuales están uno por debajo de lo que se consiguió en la temporada 2005-06. Y incluso en caso de triunfo, igualarían los 43 de las campañas 2002-03 y 2003-04, en que se sufrió por el descenso. Lejos quedan los 64 puntos de hace 20 años o los 61 de la 2004-05, con Miguel Ángel Lotina a un gol de la Champions.