NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Es el Espanyol más goleado de toda su historia en Primera

Tras el derbi igualan su peor marca de siempre, 72 tantos, que databa de la temporada 1950-51. Pau también iguala el récord de Biurrun: 60 goles en una sola Liga.

Actualizado a
Pau López.
Alberto EstévezEFE

La permanencia del Espanyol, a una jornada del final de Liga, se puede considerar prácticamente un milagro. Al menos si atendemos al balance goleador: el conjunto perico ha recibido exactamente el doble de tantos de los que ha marcado (72 por 36), con lo que se ha convertido en el Espanyol más goleado en toda la historia de la Liga. Un récord de dudoso honor.

De hecho, el equipo entrenado primero por Sergio González y ahora por Constantin Galca ha igualado las 72 dianas que también recibió el Espanyol en la temporada 1950-51. Es cierto que entonces, con Juan José Nogués al mando, las recibieron en 30 jornadas (ahora llevan 37), pero también lo es que en aquella ocasión el equipo blanquiazul fabricó 82 goles a su favor. De ahí que terminaran en una decimoprimera posición que ahora ya resulta inalcanzable.

Lo que diferencia a aquella temporada de la actual es que los goles se los repartieron de forma bastante equitativa entre tres guardametas: Miguel Soler recibió 36 (y eso que sólo disputó 12 jornadas), José Trías 29 (en otros 15 partidos) y Alfredo Vera, los siete restantes. Ahora, Pau López lleva 60 tantos en contra, pues ha jugado 34 de las 37 jornadas, mientras que a Giedrius Arlauskis le han endosado 12.

No en vano, los 60 goles recibidos por Pau constituyen por sí mismos otro récord negativo. El portero gerundense iguala la marca de José Vicente Fernández Biurrun en la temporada 1991-92. Hasta ahora la peor de la historia, aunque en su caso jugó todos los minutos de las 38 jornadas. Aquel Espanyol, de hecho, también sufrió por salvarse y terminó decimosexto. Pau ha subido al podio de una tacada, ya que hasta ahora el segundo peor registro le correspondía a Theo Custers (54 goles recibidos la temporada 1981-82) y el tercero, a Tommy N’Kono (53  en la 1987-88, la misma paradójicamente en la que el camerunés maravilló durante la disputa de la Copa UEFA).

Pero no se trata sólo de Pau, ya que Arlauskis promedia un gol recibido cada 18 minutos, y cabe recordar que el lituano venía a sustituir a Francesco Bardi, cuya cesión únicamente duró la mitad de lo previsto y ni siquiera llegó a debutar en la Liga. Un año traumático tanto en la portería como en el sistema defensivo.

Hasta ahora, el peor balance en lo que va de siglo correspondía a la temporada 2003-04, en que la permanencia llegó en la última jornada, con 64 goles en contra. De hecho, sólo cinco veces en la historia de la Liga ha acabado el Espanyol recibiendo más de 60 tantos. Del partido ante el Eibar dependerá que el récord negativo no sea aún más inalcanzable.