NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Las opciones para ir a Europa siendo séptimo en Liga

Todas las combinaciones posibles, dependiendo de lo que haga el Sevilla, conducen a los andaluces a competición continental el próximo año.

Actualizado a
Clasificación antes de la jornada 37.
DIARIO AS

En esta temporada tan brillante para los clubes españoles en las competiciones europeas, con Real Madrid y Atlético en la final de Champions y Sevilla en la de Europa League, las vías para acceder a torneos continentales son más particulares que nunca. Y más rocambolescas. Aunque todas ellas conducen al Sevilla a Europa el próximo curso, independientemente de lo que haga en Liga, Copa y Europa League.

Por suerte, para evitar equívocos la normativa UEFA implantada a principios de este curso especifica qué sucedería en cada caso concreto. En estos momentos, el Sevilla está peleando por puestos europeos en la Liga (es séptimo con 52 puntos), en la final de Europa League y disputará el próximo 22 de mayo la final de Copa del Rey. En estas circunstancias, los sevillanos tienen ahora mismo tres vías distintas para jugar en Europa el año que viene:


Si el Sevilla gana la Copa del Rey: Al enfrentarse al FC Barcelona (que ya está clasificado matemáticamente para la Champions por su posición en Liga), los sevillanos se clasificarían para Europa League el próximo curso, junto al quinto y sexto clasificados en Liga, mientras que los cuatro primeros irían a Champions. Entraría directamente en la fase de grupos.


Si el Sevilla gana la Europa League: Independientemente de que gane la Copa o no, el Pizjuán volvería a vivir noches de Champions en la 2016/17. Sin embargo, el resto de puestos no se alteraría: los cuatro primeros clasificados en Liga irían a la máxima competición continental, mientras que el quinto y el sexto irían a Europa League. Es decir, que España mantendría sus siete plazas en competiciones europeas, sólo que se distribuirían con cinco equipos para Champions y dos para Europa League (en lugar de los cuatro y tres que se dan en circunstancias ‘normales’). Entraría en la fase de grupos directamente.


Si el Sevilla no gana la Copa ni la Europa League: En este caso, la nueva normativa UEFA determina que “si un campeón de copa ha logrado una plaza para la UEFA Champions League, el club mejor clasificado en su liga que no haya asegurado el pase para la UEFA Europa League se clasificará para la competición, en lugar del subcampeón de copa como hasta ahora”. Es decir, que si el Sevilla pierde la Copa ante el Barcelona (y no gana la Europa League), la tercera plaza para Europa League para la 2016/17 sería para el séptimo clasificado en Liga. En ese caso, el Sevilla disputaría competición europea por vía liguera, ya que puede ser sexto o séptimo. Entraría en la segunda ronda previa de la Europa League.