NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-ESPANYOL

El Espanyol puntúa el 57% de los derbis en los que marca primero

Lo logró en 12 de las 21 veces que se adelantó. El Tamudazo y el Delapeñazo, de 2007 y 2009, son los dos últimos ejemplos.

BarcelonaActualizado a
Iván de la Peña.
ENRIC FONTCUBERTA

Uno de los mensajes más repetidos esta semana en la plantilla blanquiazul es el de intentar marcarle primero al Barcelona. Con tal de jugar con la ansiedad o los nervios que pueda tener el rival, que no tiene margen de error para ganar la Liga, los de Constantin Galca esperan repetir lo que han logrado en los dos últimos partidos jugados en el Camp Nou: hacer el primer tanto. Sin embargo, aquellos encuentros acabaron en goleada local (5-1 y 4-1), algo inusual en los enfrentamientos entre ambos conjuntos a lo largo de la historia.

Marcar primero es lo mejor que le puede pasar al Espanyol. Las opciones de puntuar aumentan considerablemente teniendo en cuenta los precedentes. En los derbis jugados en la historia de la Liga en feudo azulgrana, el Espanyol se ha adelantado en 21 de ellos, 12 de los cuales han acabado de forma positiva para los blanquiazules: cinco empates, siete victorias y nueve derrotas. Los últimos ejemplos, el Tamudazo (2-2) y el Delapeñazo (1-2). En total, el 57% de las veces que el Espanyol se adelanta acaba puntuando.

Actualmente. Esta temporada, la fiabilidad del Espanyol cuando marca primero es aún mayor. Hasta en 15 partidos han empezado los blanquiazules anotando. En ocho de ellos lograron ganar el encuentro, en dos sacaron un punto aunque le remontaron en cinco partidos. En el 66% de los partidos, por lo tanto, acabó puntuando. No son las estadísticas del Barcelona tan esperanzadoras, aunque sí garantizan un partido emocionante. Los de Luis Enrique han empezado perdiendo cinco partidos este curso en el Camp Nou. Los azulgrana perdieron uno de ellos, ante el Valencia (1-2); otros dos lograron remontar al límite, al Sevilla (2-1) y Athletic (2-1); otro lo ganó con más ventaja (3-1 ante el Eibar), mientras que lograron golear al Rayo Vallecano en la primera vuelta (5-2).Con un Barça venido a menos en las últimas jornadas, el factor anímico es clave, y un gol es el mayor golpe que pueden propinarle los pericos a un rival que se la juega.