NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS - BARCELONA

Esta noche el Barcelona sí tendrá que bajar del autobús

El mito de la frase de Helenio Herrera nació antes de un Betis-Barça. Ese partido le sirvió a los culés para consolidar la Liga del curso 58-59.

Actualizado a
Helenio Herrera.
AGENCIA

Betis - Barcelona en directo

La historia tiende a repetirse y hoy no es la primera vez que un Barcelona líder con dudas llega al Villamarín a jugarse la Liga en las últimas jornadas presionado por sus máximos rivales. Eso mismo ya pasó en la temporada 58-59, cuando al Barcelona lo entrenaba Helenio Herrera. Ese partido pasó a la historia por la famosa frase de H. H.: “Al Betis le ganaremos sin bajar del autobús”. Curiosamente, el lenguaraz técnico nacido en Argentina jamás reconoció haber dicho esa boutade antes de viajar a Sevilla, pero a veces la leyenda le puede a la realidad como pasó en aquella ocasión, que guarda muchas similitudes con la jornada de hoy.

El Barça de H. H. lideraba la competición de Liga en el curso 58-59, pero vio como en el tramo final de la competición se le acercaba el Real Madrid, que (como ha pasado ahora) le derrotó en el partido que les enfrentó en la segunda vuelta. Perdió el Barça en el Bernabéu y la prensa de Madrid publicó tras el encuentro que Herrera había dicho tras caer en el Bernabéu que su equipo ganaría al Betis en su campo “sin bajarnos del autobús”.

La visita al Betis era la más complicada que le quedaba al Barça en lo que restaba de Liga. Iba por entonces el equipo verdiblanco como un tiro. Era la temporada de su retorno a Primera y había ganado al Sevilla en la inauguración de su nuevo estadio Y marchaba cuarto en la tabla a cinco jornadas del final de Liga.

Obviamente, en los medios de Sevilla, las presuntas declaraciones de Herrera fueron un trueno que caldeó el partido. El Betis esperaba al Barça crecido y de uñas. De nada servían las rectificaciones de Herrera, que por si fuera poco se había granjeado la ojeriza bética en sus tiempos de entrenador del Sevilla. Además, el técnico era un sospechoso habitual calentando partidos. Los precedentes jugaban en su contra.

A su llegada a Sevilla, trató el Barça de templar gaitas y ganarse el favor del público. El jueves antes del partido jugaron un encuentro amistoso en Málaga en homenaje a Eduardo Rubio y al día siguiente fueron a la finca de Sancho Dávila (expresidente de la Federación y un falangista de pro) a tentar vaquillas. En Sevilla, Herrera atendió cortesmente a los periodistas y Samitier dio una conferencia para ganarse el favor de la gente. Pero no sirvió de nada; el recibimiento fue terrible.

Llevaba el Betis once victorias como local, habiendo cedido sólo un empate y una derrota y aspiraba a luchar por la Liga. El Barça era líder, pero venía de perder en Madrid, el ambiente estaba caldeadísimo y, a la llegada al campo, el autocar del Barcelona fue aporreado. Fue en ese momento cuando, con los jugadores sin atreverse a bajar del vehículo, Herrera les dijo: “Qué pasa chicos? ¿Os habéis creído de verdad que podéis ganar sin bajar del autobús?”. Según explica Alfredo Relaño en sus Crónicas en Blanco y Negro, esto lo escuchó en persona Josep Maria Ducamp, periodista de Vida Deportiva que viajaba ese día con los jugadores. En un partido bronco, el Barça ganó 2-5 y el Madrid ya no pudo atraparle. Años después, el propio H. H. le dijo a Relaño en la Plaza Mayor de Madrid: “Nunca dije esa frase, con todas las que dije, esa no. No me importaría reconocerlo si fuera verdad”. Como hace 57 años, hoy el Barça tendrá que bajar del autobús.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario