NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol vive la experiencia de jugar sin comunicarse

Esta mañana han disputado un partido ante la Selección Española de fútbol de sordos, promovido por la Liga4Sports. "Ha sido gratificante", dice Álvaro.

BarcelonaActualizado a
Partido entre el Espanyol y el equipo nacional de sordos.
FERNANDO ZUERAS

Con unos tapones en los oídos y con un árbitro que señalaba las infracciones con un pañuelo de color verde (era el periodista Sergi Mas), los jugadores del Espanyol se han puesto en la piel de los de la Selección española de fútbol de sordos, en un partido de entrenamiento después de la sesión preparatoria de la mañana. Una "iniciativa gratificante", en palabras de Álvaro González, uno de los participantes junto a Pau López, Víctor Álvarez, Víctor Sánchez, Pape Diop y Javi López.

Santiago Poveda, presidente de la FEDS, explicó la experiencia: "Es un gran escenario para que la gente pueda ver también la importancia del deporte para sordos, ya que muchas veces son los grandes olvidados en los medios de comunicación y en nuestro día a día. La gente por la calle puede distinguir fácilmente a un ciego o a un minusválido físico, pero no a un sordo, que tiene unos grandes problemas de comunicación en la vida real pero pasa desapercibido. Hoy los jugadores del Espanyol han podido ver que un jugador de fútbol sordo tiene un claro problema cuando juega en el campo, ya que toda la comunicación con sus compañeros tiene que ser visual", apuntó el dirigente.

Pero el nivel del deportista sordo puede resultar similar al de cualquier deportista de elite sin esta deficiencia, como señala Poveda: "Hay muchos deportistas sordos que podrían estar perfectamente compitiendo en deporte de élite, pero la barrera comunicativa es un gran freno para ellos". Los jugadores del Espanyol se han implicado en esta iniciativa y les ha valido también para destensarse en una semana en la que se juegan media salvación.

El acto, promovido por la Liga4sports, sirve también para difundir este deporte, que también cuenta con sus acontecimientos de nivel. Los deportes para sordos no forman parte del movimiento Paralímpico, por lo que ellos celebran sus propios Juegos Sordolímpicos, cuya próxima edición tendrá lugar en 2017 en Turquía. La selección española de fútbol tiene este sábado 30 de abril un importante compromiso para su clasificación ante el equipo de Rusia, con el que se verá las caras a las 18:00 en el Estadio Municipal Mariano González de Navalcarnero (Madrid). La entrada para este evento será gratuita.