NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Un nuevo diseño de la operación Mahou-Calderón

El Ayuntamiento de Madrid está pactando un nuevo diseño de la operación Mahou-Calderón con los propietarios del suelo (el club Atlético de Madrid y la empresa cervecera Mahou).

Actualizado a
Vicente Calderón
MariscalEFE

El Ayuntamiento de Madrid está pactando un nuevo diseño de la operación Mahou-Calderón con los propietarios del suelo (el club Atlético de Madrid y la empresa cervecera Mahou), cuyo modelo urbanístico presentado inicialmente rechaza el Gobierno municipal de Manuela Carmena.

Así lo ha anunciado el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible,José Manuel Calvo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El concejal ha señalado que no comparten el modelo urbanístico que los dos propietarios plantearon en un inicio para el terreno que en la actualidad ocupa el Estadio Vicente Calderón.

"No compartimos la fórmula de desarrollo en torres ni la privatización de buena parte del espacio público por encerrarlo en la manzana principal del ámbito", ha dicho.

"Estamos trabajando con los equipos técnicos del Atlético y de Mahou para dar una salida, reduciendo cargas y la edificabilidad, no se pueden seguir pagando infraestructuras a costa de hacer torres", ha añadido.

Recientemente, El País publicó que el Atlético y Mahou han elaborado un nuevo modelo arquitectónico para estos terrenos que reduce de forma muy importante el número de viviendas y plantea un desarrollo más natural, sin rascacielos.

Además, esta propuesta ofrece tres alternativas relacionadas con el tramo de la M-30 que discurre junto al estadio: soterrarlo, dejarlo como está o cubrirlo con un parque elevado.

Recientemente, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó la retirada de la suspensión cautelar de la ejecución del plan parcial de urbanismo que recoge la operación Mahou-Calderón, dictada en julio de 2015 y que recurrieron Mahou y el Atlético de Madrid.

El plan parcial contempla retirar de esa zona del distrito de Arganzuela de Madrid tanto la fábrica como el estadio Vicente Calderón -el Atlético se trasladaría al estadio Olímpico de Madrid, conocido popularmente como "La Peineta"- para urbanizar el área.

La actuación, que afecta a una superficie de 204.218 metros cuadrados, incluye la demolición del estadio Vicente Calderón, el soterramiento de la M-30, la construcción de ocho torres de entre ocho y veinte plantas, dos rascacielos de treinta y seis plantas, además de dos mil viviendas.