NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

“Antes o después conseguiremos que Osasuna vuelva a Primera”

Optimista por naturaleza, Enrique Martín no esconde que su ilusión sería hacerse con el ático del que lleva hablando desde hace meses. Sin embargo también es realista

Pamplona
Martín, celebrando el gol al Valladolid
Mikel SaizDIARIO AS

La victoria ante el Valladolid les ha permitido regresar a los puestos de promoción de ascenso…

Sobre todo te permite ilusionarte con tener un final muy interesante. Mientras matemáticamente haya posibilidades de acceder a los dos primeros puestos, ese seguirá siendo nuestro objetivo, y eso pasaba por ganar ese primer partido de los ocho que nos quedaban. Ahora tenemos que ir partido a partido, tampoco podemos pensar mucho más allá. Vamos a ver como acaba todo.

Hace unas semanas comentaba que quería sacar siete puntos en los cinco partidos que tenían entonces por delante y así ha sido. ¿Están donde quería?

Teníamos que atravesar un trayecto bastante complicado antes de llegar a los siete últimos partidos. El objetivo era salir vivos de ese trayecto y creo que además de vivos hemos salido reforzados porque todos hemos hecho un buen trabajo. Esto nos hace ser muy optimistas de cara al final de temporada y esperamos poder seguir ilusionando a toda nuestra gente.

Tras el partido del domingo comentó que era el inicio del asalto al ático.

Sí. Y anteriormente creo recordar que dije que de cara al invierno igual nos venía mejor un piso interior, para luego en primavera, poco a poco ir asomándonos y en el mes de mayo, ya definitivamente, ir colándonos en el ático. Yo creo que va todo sobre el horario previsto y ahora hay que ir contando con los tiempos. Se pueden hacer largos, pero anímicamente estamos bien y este trayecto lo tenemos que llevar con naturalidad. Tenemos que ir ganando y que otros no cojan todo. Tenemos esa ilusión y vamos a ponerlo todo, para al final quedarnos en el ático.

¿Cómo considera que deben afrontar los siete partidos que les quedan?

Con la intensidad que afrontamos el partido ante el Valladolid. En los otros partidos no hemos tenido menos intensidad, sólo que el domingo Nino estuvo acertado y en otros partidos no hemos tenido ese acierto. En la insistencia está el premio, es una máxima que yo siempre aplico en mi vida. Woody Allen decía que el noventa por ciento del éxito está en la insistencia.

De los cuatro partidos que les restan por jugar fuera, tres son ante rivales que tienen opciones de ascenso, lo que deja claro que la clave tiene que estar en casa.

Claro. Lo que pasa es que la felicidad completa es complicada. En Primera, por ejemplo el Sevilla, en casa está fortísimo y fuera no ha ganado ni un partido. Si hubiese ganado partidos fuera de casa, estaría optando al título. Claro que la clave está en casa, pero no es fácil, ni para nosotros ni para nadie. Lo importante es estar fuerte y tener esta intensidad que al final te va a dar el premio.

¿Se acuerda mucho de la cantidad de empates que han conseguido en casa?

Sí, pero para bien. Cada uno puede llevarlo a donde quiera y yo digo que gracias a estos empates estamos aquí ahora. Yo soy súper positivo y trato de llevar todos y cada uno de los momentos al lado positivo.

¿En cuantos puntos diría que puede estar la promoción de ascenso y el ascenso directo?

Sinceramente no he hecho cávalas. No merece la pena. El año pasado creo que la promoción estuvo en 60 ó 61 puntos y el ascenso directo fue con muchos puntos, pero creo que este año no va a estar tan caro. En este momento la ventaja la llevan Alavés y Leganés, pero esto es muy largo y el repecho muy alto y muy fuerte. Vamos a ver si tenemos la fuerza suficiente para colarnos ahí.

Con lo duro que fue el año pasado, si al inicio de esta temporada le hubieran dicho que a estas alturas iban a estar donde están, ¿lo hubiera creído?

Cuando el presidente me comentó que quería que siguiera, le pregunté cuál era su objetivo y me dijo que salvarnos sin sufrir tanto como el año pasado. Yo le comenté que mi objetivo era jugar play off. Esa la ilusión con la que partía, no miraba más allá. Ni en la plantilla que tenía, ni en nada. Según ha ido avanzando el año, esa ilusión ha ido aumentando y ahora la ilusión es colarse en los dos primeros puestos, aunque está difícil. Sabemos que tener que ganar y esperar.

¿Una de las cosas que más le satisface es haber podido contar con tanta gente de la cantera?

Sí, por supuesto. Y no por obligación, como ha podido parecer. Los que me conocen saben de mi pasión por la cantera y que a la mínima van para adelante. Estoy muy contento de que haya salido tanta gente y que su trayecto se valore. Creo que el valor patrimonial ha crecido mucho. Es una satisfacción. Hay que ir poniendo los cimientos lo suficientemente fuertes para que cuando se cumplan los 100 años, el equipo esté en Primera. Este año se están poniendo bien los cimientos y si luego la liamos, mejor que mejor. La cantera de Osasuna es una garantía de futuro, pero pasará que haya equipos interesados, pero bueno, bendito problema después de todos los problemas que hemos pasado. Yo creo que un poco antes o un poco después, todos juntos conseguiremos que Osasuna vuelva a Primera.

La directiva la ofrecido seguir, independientemente de lo que suceda. ¿está por la labor?

Sí. Yo estoy a gusto y trabajando muy bien con la gente. Me encanta esta filosofía. Vamos a ver.

¿Se ha imaginado muchas veces el ascenso?

Los sueños algunas veces se convierten en realidad, pero soy práctico en este sentido. Siempre te viene a la mente la posibilidad, y la que se podría liar después de tanta penuria que hemos pasado. Sería un premio maravilloso, no para Martín, ni para la plantilla, sino para la afición sobre todo. Lo que estamos viviendo en este estadio es algo que hay que sentirlo. Oír rugir al estadio cada domingo desde ahí abajo es impresionante y algo que no tiene precio.