NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Adriano es el cuarto jugador del Barça investigado por fraude

El caso del lateral brasileño suma un escándalo más a los de sus otros compañeros: Javier Mascherano, Leo Messi y Neymar.

Actualizado a
El lateral brasileño Adriano, durante una rueda de prensa del Barcelona.
Fernando ZuerasDiario AS

Adriano será denunciado por la Fiscalía Anticorrupción por defraudar a Hacienda un total de 700.000 euros provenientes de la tributación de ingresos por derechos de imagen referentes a los años 2011 y 2012. Sus abogados se mantienen a la espera de que llegue la denuncia por fraude la semana que viene.

El futbolista podría haber cedido sus derechos a una empresa de Madeira para evadir impuestos. La dirección de dicha compañía ha aparecido ya relacionada con los casos de sus compañeros Leo Messi y Javier Mascherano, además de otros jugadores como es el caso del español del Bayern Munich, Xabi Alonso. Además, Neymar también está siendo investigado por la Audiencia Nacional en relación a las irregularidades de su fichaje. Por tanto, es el cuarto futbolista azulgrana que se ve implicado en asuntos de este tipo.

Javier Mascherano reconoció haber defraudado a Hacienda más de un millón y medio de euros durante los mismos años que Adriano (2011 y 2012). El argentino pagó dicha suma (más intereses) en septiembre. El motivo fue también la cesión de los derechos de imagen a la empresa de Portugal.

Leo Messi y su padre se enfrentan el 31 de mayo (también el 1, 2 y 3 de junio) a tres delitos contra la Hacienda Pública por los que serán juzgados. Se les acusa de evadir 4,1 millones de euros (ya abonados). Se piden 22 meses de cárcel para ambos a pesar de que la Fiscalía intentó archivar la causa del jugador por entender que no tuvo conocimiento del fraude (el padre asumió la responsabilidad).

El diez del Barça tiene además un problema añadido y es que su nombre aparece en ‘Los papeles de Panamá’, donde se menciona a su empresa offshore, Mega Star Enterprises, que tras ser acusado de evasión fiscal seguía activa.

Neymar también tiene dos frentes abiertos. En Brasil se le declaró culpable por utilizar sus empresas (Neymar y Deporte Marketing y N + N & N Consulting y Gestión de Activos) para evitar pagar 56,3 millones de euros entre 2012 y 2014. Se le condenó a pagar 46 millones, aunque podrá recurrir la sentencia.

En España continúa la investigación de una querella del fondo DIS por presunta estafa y corrupción entre particulares en el cobro de derechos federativos por el jugador. Ya han declarado ante la Audiencia Nacional tanto el jugador como su padre, así como otros involucrados en el caso, como por ejemplo Andoni Zubizarreta, Josep Maria Baartomeu y Sandro Rosell.