NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

“El ADN perico responde siempre en la dificultad”

Los Pericos Players confían en la salvación del equipo el domingo: “El futuro puede ser esplendoroso si se acierta en las personas”.

BarcelonaActualizado a
Veteranos pericos en Castelledefels.
Joan Vilches.

"No creces, Pepín”, se arrancan los Pericos Players ante el último invitado en llegar al restaurante Cheche en la mañana primaveral de Castelldefels. José María Rodilla, uno de los Cinco Delfines, es esta vez el maestro de ceremonias. Juan Pons (69-70), Joan Josep Barberà (59-63) y Francisco Gómez Tanco se estrenan en el cónclave perico, que une jugadores de la década de los 60 y 70. Aún ven fútbol, pero con otra mirada, más simple y clara, de una época en la que “los entrenadores no tenían mucha idea. Sólo corríamos y jugábamos partidos”. Esa sabiduría labrada en campos de barro, les sirve para proclamar que “el Espanyol se salvará, siempre responde en momentos difíciles. Lo llevan en el ADN”.

Corre la paella y el vino igual de rápido que las reflexiones. “La gente no está con el entrenador y eso siempre es malo. Creo que no es bueno que siga Galca el año próximo, pero ahora lo importante es estar todos juntos este domingo”, argumenta Sabaté, activista perico dónde los haya. “El año que viene, si queremos luchar por Europa, hacen falta entre cuatro y cinco titulares. Hay jugadores que trabajan muy bien, pero falta ese talento que te dé el juego y el gol. Ahora mismo sólo existe el contraataque”, analiza Rodilla, que de esto de golear sabe un rato. “Los equipos siempre son un reflejo del entrenador”, apuntan desde el otro lado de la mesa.

La comida se detiene. Tres mujeres preguntan: “¿Vosotros sóis los del Espanyol?”. Hay risas, por un momento vuelven a los 60. Varios se levantan.

Entre los asistentes, está Martínez-Vilaseca, quien conoce muy bien a Marco Asensio y a su familia. “Él está contento en Barcelona, pero que siga dependerá del Real Madrid. Es muy joven y los debuts no son fáciles. Este año le ha valido para saber qué es Primera y tampoco le ha ayudado la inestabilidad”. Empiezan a surgir los nombres propios, y Coco Bertomeu habla de Pau López. “Desde hace 50 años que no tenemos un portero de tanto Hay que cuidarlo”, comenta.

“Chen ahora ha resuelto la economía. Lo más importante es acertar en las personas que se encarguen. El futuro puede ser esplendoroso”, remata Bertomeu.

Sabaté se levanta y anuncia una sorpresa. Barbera hace lo propio y empieza a cantar La guitarra de Joan Manuel Serrat y En el Rincón de la cantina de José Alfredo Jiménez. Letras de amistad y nostalgia. Así son los Pericos Players.