NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

100 días de Pitarch en Valencia

El director deportivo del Valencia fue nombrado el pasado 13 de enero de 2016. Es la cabeza visible y portavoz, ha llevado a cabo los fichajes de Cheryshev y Siqueira...

Actualizado a
Suso García Pitarch junto a Lay Hoon.
DAVID GONZALEZ

Jesús García Pitarch fue anunciado como nuevo director deportivo del Valencia el 13 de enero de 2016. Hoy cumple los 100 días como responsable de la parcela técnica. En principio, llegaba para cubrir un puesto que estaba vacante desde la salida de Rufete, en el verano anterior, aunque se esperaba que no tuviera que empezar a tomar decisiones importantes hasta la siguiente pretemporada. La convulsa campaña protagonizada por el Valencia le ha hecho tener que tomar más protagonismo del que hubiera querido. Son las ocho decisiones que ha tomado Pitarch en 100 días de cargo.

1. Cabeza visible y portavoz en partidos importantes. La primera vez que tuvo que salir a la palestra Pitarch fue en el Camp Nou, en semifinales de Copa, tras recibir un contundente 7-0. Lo hizo en Movistar +. Adquiría desde este momento el papel de portavoz en los descansos de los partidos importantes ya que, anteriormente, hubo algunos partidos en el que el Valencia no tenía representación institucional en las entrevistas en los finales de los partidos.

2. Fichajes de Cheryshev y Siqueira. Pitarch dijo en su presentación (y repitió en privado varias veces) que no se iba a reforzar el equipo en el mercado de invierno ya que apenas le daba tiempo a actuar. Además se alineó con el entrenador, Gary Neville, que declaró que el mercado de invierno le parecía “un mercado inútil”. Sin embargo, la mala racha del equipo y la aparición de dos jugadores interesantes le hicieron cambiar de opinión. Llegaron Siqueira, cedido por una temporada y media; y Cheryshev, por lo que resta de temporada.

3. Salidas de De Paul y Lucas Orban. Nada más llegar, Pitarch tenía encima de la mesa los casos de Rodrigo de Paul y Lucas Orban, ambos con opciones de salir del club. El lateral izquierdo salió cedido al Levante, una vez que llegó Siqueira al Valencia. El tema De Paul se dilató un poco más porque quería volver a Racing de Avellaneda mientras que el club prefería cederlo a un equipo de la Liga. Al final, el jugador se salió con la suya. Eso sí, a cambio el Valencia se quedó con una opción preferencia de tres jóvenes valores del Racing: Valenzuela, Mansilla y Lautaro Martínez.

4. Fichaje Pako Ayestarán. En la rueda de prensa posterior al partido que ganó el Valencia contra el Espanyol (si lo hubiera perdido se habría metido en plena lucha por evitar el descenso), Gary Neville anunció que Pako Ayestarán llegaba al Valencia como su asistente. El inglés dejó claro en varias ocasiones que era una decisión suya y que si se él se marchaba, Pako se iba con él. Pero el tiempo ha dado la razón a los que pensaban que Pitarch había traído a Ayestarán (ya lo conocía de su etapa anterior cuando era preparador físico de Benítez) para dar rigor táctico al equipo (se encargaba de esta parcela con Neville) y para tener el sustituto ya dentro por si los resultados se complicaban, como así ha sido.

5. Visita a Peter Lim para ponerle al día del proyecto. Durante el parón de Liga por los compromisos internacionales, Garcia Pitarch viajó junto con la presidenta Layhoon a Singapur para entrevistarse cara a cara con Peter Lim. El tema de la destitución de Gary Neville era uno de los temas a tratar pero el director deportivo tuvo que despachar con Lim acerca de más temas. El más importante, la planificación del próximo curso. Allí Lim pareció salir convencido de que Pitarch llevará la voz cantante en cuanto a fichajes y salidas, siempre con el beneplácito de la propiedad. En unos meses se sabrá finalmente si ha sido así.

6. Destitución Gary Neville y darle el mando a Ayestarán. En su viaje a Singapur, Pitarch también acordó con Lim rescindir el contrato a su amigo Gary Neville y darle el mando a Ayestarán, a propuesta de Pitarch. El técnico vasco viajó en tiempo récord desde Valencia y convenció a Lim de su valía para el cargo. A su regreso y cuando Neville regresó de su estancia con la selección inglesa, se le comunicó su destitución. Pitarch confirmó que Pako Ayestarán tomaba las riendas del primer equipo y fichó a dos ayudantes de la confianza del preparador vasco.

7. Caso Feghouli. Fue uno de los primeras temas que tocó a su llegada. Pitarch asumió en primera persona las negociaciones de la renovación de Feghouli, unas conversaciones que ya había iniciado Layhoon. Lo primero que hizo fue preguntar a sus agentes si aceptaban la oferta de la presidenta. Al responder que no, le presentó otra oferta a la baja. Las posturas ya parecían irreconciliables y entonces el jugador comenzó a cometer faltas de indisciplina (en realidad ya había cometido varias durante la temporada). Tras negarse a entrenarse tras el partido contra el Sevilla, Ayestarán y Pitarch propusieron a Layhoon abrir un expediente al franco-argelino. El expediente acabó con una multa de 12.000 euros y diez días de suspensión de empleo. Hoy justamente, Feghouli ha vuelto a los entrenamientos.

8. “Ayestarán es el primer candidato y más firme para el próximo año”.  Justo unos días antes de cumplir 100 días como director deportivo, Pitarch fue entrevistado en el palco del Camp Nou después de que el equipo hubiera vencido (1-2) al Barcelona. A pregunta de Mónica Marchante, el director deportivo declaró que “Pako Ayestarán es el candidato más firme y el número 1 a ocupar el banquillo del Valencia la próxima temporada”. Era la primera vez que Pitarch se postulaba a favor de algún entrenador. De esta forma, ponía al actual entrenador en la ‘pole’ para ocupar el banquillo che la próxima temporada.