“La Liga la gana el Real Madrid y pasará algo raro, seguro”
Alfonso Cabeza, que fuera presidente del Atlético de Madrid en la 80-81, recuerda cómo su equipo perdió esa Liga (la ganó la Real Sociedad) tras ser líder desde la 7ª jornada a la 31ª.
—¿Cómo ve esta Liga?
—Es extraña, muy extraña, este año el fútbol que está haciendo el Atlético no me gusta, pero está dando resultados y lo importante son los resultados, pues luego no se acordará nadie de si se pudo perder la Liga en Gijón después de ir ganando o de si empatamos en A Coruña por el fallo de Giménez. Se acordarán de que ha ganado la Liga tal o cual equipo. Pero el fútbol del Atlético no me gusta. Ahora, es cierto que le echan un par de cataplines y tienen una profesionalidad tremenda. Es para descubrirse con los 19, 20 ó 21 jugadores que hay en la plantilla y también con Simeone, el alma mater. A mí los argentinos me dan un poco de miedo... pero ha demostrado que es un profesional como la copa de un pino.
—Es cholista entonces...
—Este hombre mueve todo, al campo, a la gente... Si el Atlético está ahí es porque le debe al Cholo el 99% de todo y ya digo que es para descubrirse.
—Y en Copa de Europa...
—En el fútbol pasa como en la política. A mí me preguntan si el mejor presidente fue Aznar y yo digo que fue el peor. Pero tuvo una gran suerte porque el tren iba por una vía importante, había una economía cojonuda. El Barcelona parecía que tenía la Liga para jugarla ya con el B. Entró en barrena y a lo mejor le cuesta caro. En el fútbol, a veces, dos y dos no son cuatro.
—No me ha dicho nada de la competición europea...
—Está el Madrid, que se encuentra liado con San Pedro, con Dios, con el Espíritu Santo, con Aznar, con el Rey Emérito... No he visto en mi vida más suerte. Que el Atlético haya perdido una Copa de Europa en el minuto 93 por el filarmónico de Sevilla... El de arriba no nos debe una, nos debe dos Copas de Europa. Al Bayern le podemos ganar o nos pueden meter cinco. Mi ideal sería ganarle al Bayern y machacarle luego al Real Madrid. Y que pudiera salir en el minuto 74 y romper diez piernas, aunque luego me metieran en la cárcel. En el Madrid se portaron conmigo como cabritos, aunque tengo amigos del Madrid y hay gente maravillosa, como Santillana, Santamaría, De Felipe, que era un encanto, Pirri... También hay buena gente comunista, aunque están equivocados. Había que echar a los rojos, a los del Opus y a los del Madrid para que este país empezara a funcionar. ¿Por qué tanto odio al Real Madrid? Es que lo del Madrid yo lo he vivido en primera persona.
—¿Por qué perdió la Liga el Atlético en la temporada 80-81?
—Antes del partido contra el Zaragoza ya nos hicieron el avión en Almería, un partido que perdimos 2-1 y en el que mucha gente nos avisó de que nos harían el avión. Lo digo porque yo fui forense en esa ciudad. Luego, el 5 de abril de 1981 nos hicieron la otra envolvente. Ganábamos 1-0 al Zaragoza y Álvarez Margüenda expulsó a Marcos, a Robi... Anuló un gol a Ruiz y un partido que podíamos haber ganado 4-1 lo perdimos 1-2. Con el paso del tiempo un día mi mujer y yo nos encontramos al árbitro en Sevilla y nos pidió perdón. Y en otra ocasión me encontré a Armando Sisques (presidente del Zaragoza) y también me pidió perdón. A mí me gustaría saber de qué hablaron en una reunión que tuvieron Vicente Calderón, Armando Sisques, Pablo Porta y el de los árbitros, Plaza, para que desde entonces hasta el final se acabara el negocio. A mí me dicen que se perdió la Liga porque yo hablaba e iba a discotecas. Con 40 años no iba a ir rezar a la Almudena.
—Siempre se dijo que el Atlético perdió la Liga porque usted se metía con los árbitros.
—El fútbol está supeditado a los árbitros. Te pudo contar de árbitros que me han dicho que no hace falta pitar penaltis para favorecer a un equipo sino señalar faltas y tarjetas en medio campo. Es gente que gana dinero, no está preparada y son los amos y dueños de todo. Si los árbitros tuvieran que pasar un examen psicológico, el 90% no podría arbitrar.
—El Atlético, a falta de cuatro jornadas, le sacaba dos puntos a Real Sociedad y tres al Madrid, cuando la victoria valía dos puntos. Y llegó el 5 de abril con Álvarez Margüenda de árbitro, ¿qué recuerda?
—La señora con un zapato que quería sacudir al árbitro. Si hubiéramos ganado ese día... Luego empatamos a uno en Valencia, donde pudimos ganar 2-1. Ese día, 12 de abril, nació mi hija la pequeña. Y luego llegó el día de la tortilla, cuando jugábamos en el Bernabéu.
—Recuérdenoslo...
—Yo dije que allí no iba ni en broma. Si voy allí se van a acordar de mi madre y de mi familia... Dije que me quedaba tranquilo, a gusto, en el Calderón, tomando una tortilla y al final vinieron unas doce o quince mil personas. Perdimos 2-0. Acabamos la Liga jugando en Albacete ante Osasuna. Mi intención era haber jugado cinco o diez minutos el final del día de Osasuna para encabronar a este país.
—Si el Atlético hubiera ganado ese partido...
—Con haber ganado ese y el último en casa ante Osasuna... Pero había unas órdenes dadas desde arriba, yo era incómodo, era una mosca cojonera. Entonces los presidentes tenían más categoría que ahora, estaba Montes Cabeza en el Sevilla, Ramos Costa en el Valencia, De Carlos en el Madrid.... No teníamos urbanizaciones ni negocios ni construcción ni cosas de estas. Los equipos eran de los socios, no era como ahora que son sociedades anónimas, donde los dirigentes se juegan la pasta, es decir, ganan la pasta, porque no creo que estén de presidentes del club perdiendo dinero. Yo era muy molesto. Los árbitros son unos personajes y el fútbol está totalmente manipulado. Me puedo equivocar y ojalá este año gane la Liga el Atlético, pero la gana el Madrid. Y habrá cosas raras por ahí en algún partido. Para mí seguro. El Madrid juega contra el Villarreal y ganará. Nosotros en Bilbao, ya veremos, las pasaremos canutas... Me voy andando a Fátima si ganamos. Y el Barcelona ganará en A Coruña. El Barcelona pinchará algún partido, ganará el Madrid y al final como siempre, sin jugar en la ruleta le tocará el premio gordo. La suerte que tienen estos cabritos. Es de toda la vida.
—Esa Liga 80-81 parecía rojiblanca, pues en la jornada 21 (hubo 36 jornadas) le sacaba 5 puntos al segundo, entonces el Valencia...
—El día del Zaragoza vinieron a por mí y a fastidiar al Atleti. Si ganamos la Liga doy un golpe de Estado en este país, no llega al 23-F, lo damos antes... Esto ha sido una merienda de negros entre el Real Madrid y el Barcelona, aquí sólo ha interesado el Real Madrid y el Barcelona. El Atleti gracias a Dios ahora está bien. Cada seis años u ocho aparece el Sevilla, Valencia, Atlético... Los de negro son lo más nefasto del fútbol, el cáncer del fútbol.
—Lo de la tortilla ha quedado también en los anales de nuestro fútbol...
—Jugó Belza de portero, un uruguayo que trajo Héctor Núñez, lo escuchamos por la radio y no hubo milagro. Es lo que me encabrona. Con sólo ver qué gente es del Real Madrid te haces una idea. Aznar, Rajoy, el Emérito... Los del Atlético somos los gilipollas de la película.
—¿Qué le parece que el Atlético se vaya a La Peineta?
—Pues no estoy enterado del tema. Conmigo se están portando muy mal los del Atleti. No he tenido ni una llamada. Creo que soy el único expresidente vivo, hay una cosa que se llama educación. No tienen clase los de ahora en el fútbol. Muchos pagarían por salir en la prensa, por hacer esto que estáis haciendo conmigo. Tengo 76 años, pienso vivir mucho...