Así se dio el vuelco a la Liga en las últimas siete jornadas
El Barcelona ha quemado el colchón de puntos respecto a sus perseguidores en la clasificación de la Liga BBVA. Los azulgrana han sumado 10 puntos, el Atlético de Madrid 18 y el Real Madrid ha hecho pleno con 21.
El Barça era más que favorito para ganar la Liga BBVA hace tan sólo siete jornadas. Sin embargo ahora la presión le puede jugar una mala pasada en la clasificación. Y es que desde finales de febrero, en la jornada 26, cuando el Barcelona derrotó al Sevila (2-1), los azulgrana se han ido dejando un buen puñado de puntos por el camino, reduciendo la ventaja de ocho puntos con el Atlético hasta quedar empatados y pasando de sacar doce puntos al Real Madrid a tener una ventaja sobre ellos de un punto.
En todo ese tiempo, el Barcelona sumó únicamente diez puntos. Los tres primeros encuentros los ganó con solvencia por 1-5 (Rayo), 0-4 (Eibar) y (6-0). Sin embargo, hace menos de un mes empató a dos con el Villarreal y a partir de ahí dejó de sumar, perdiendo todo lo que ha jugado por 1-2 (Real Madrid), 1-0 (Real Sociedad) y 1-2 (Valencia). Un hecho llamativo es que en estos siete partidos ha logrado marcar 19 goles y ha encajado ocho, haciéndole perder once puntos.
Mientras tanto, el Atlético de Madrid ha ganado todos sus partidos salvo uno. Derrotó a Real Sociedad (3-0), Valencia (1-3), Deportivo (3-0), Betis (5-1), Espanyol (1-3) y Granada (3-0), permitiéndose un único tropiezo ante el Sporting de Gijón en la jornada 30, cuando cayó por 2-1 en El Molinón. 18 puntos de 21 posibles para empatar al Barcelona, logrando 21 tantos a favor y sólo 5 en contra, algo que en gran parte es el secreto de su buena racha.
El Real Madrid, por su parte, está realizando un final de campaña arrollador. Desde que perdió el derbi madrileño ha ganado absolutamente todos sus partidos, teniendo como víctimas a Levante (1-3), Celta (7-1), Las Palmas (1-2), Sevilla (4-0), Barcelona (1-2), Eibar (4-0) y Getafe (1-5). Para ello ha anotado 27 goles en siete jornadas (casi cuatro por partido), encajando cinco, los mismos que el Atlético de Madrid.
El Barcelona ha quemado su colchón de ventaja en sólo cuatro partidos y sus perseguidores vienen en mejor forma a falta de cinco encuentros para acabar la temporada. Habrá que ver si los tres equipos mantienen sus rachas, pero a día de hoy el campeonato puede ser de cualquiera de ellos y lo único que les separa es un punto.