GETAFE - REAL MADRID

Pedro León tiene ganas al Real Madrid de Zinedine Zidane

El de Mula jugará esta tarde contra equipo con el que tocó la gloria marcando en San Siro y empezó una caída después cuando Mourinho le ninguneó primero y le humilló después.

Pedro León del Getafe

Getafe-Real Madrid en directo

Hay pocos futbolistas con una carrera tan convulsa como la de Pedro León (29 años). El de Mula jugará esta tarde contra el Real Madrid, equipo con el que tocó la gloria marcando en San Siro y empezó una caída poco después cuando Mourinho le ninguneó primero (“me preguntáis por Pedro León como si fuese Zidane o Maradona”) y le humilló después.

Antes de llegar al Bernabéu había realizado la mejor temporada de su vida en el Coliseum. De la mano de Míchel y con Esnáider, ahora técnico azulón, como ayudante, Pedro León sacó todo su talento para reafirmarse después de unos inicios de mucha inseguridad (impagos en Levante y marcha del Valladolid). De entre todos los grandes clubes que se interesaron por él, el Real Madrid, su equipo, fue el que más empeño puso. Pagó la cláusula de diez millones de euros, rebajada por el traspaso de Mosquera en el sentido inverso y le fichó.

Después de unos meses en los que no fue titular, pero participaba y era feliz, llegaron sus enfrentamientos con Mou. Se refugió en Míchel para recibir consejo y cavó su tumba para el particular técnico portugués. Desde entonces le ha pasado casi de todo. Al margen de dos lesiones importantes, que puede tener cualquier futbolista, ha vivido experiencias negativas y extravagantes.

Regresó al Getafe cedido, pero con una obligación de compra. Pasó a ser el fichaje más caro de la historia azulona (7,5 millones) y el hombre que más cobraba de la plantilla. Eso no fue una ventaja, sino un grave problema, pues el presidente decidió no inscribirle la temporada pasada porque superaba el límite salarial. “O Pedro o seis jugadores de la plantilla”, decía Torres. El murciano pidió entonces salir para poder jugar. Sevilla, Bundesliga o Premier eran destinos apetecibles para el futbolista, pero el presidente sólo le permitía salir a Rusia, porque la oferta que llegaba del frío era más suculenta. Football leaks desveló después que Torres estaba atado por un contrato firmado con Doyen Group, al que debía abonar 7 millones si traspasaba al futbolista.

Así que Pedro León aguantó, acabó jugando y este año renovó su contrato hasta 2018. No es su mejor temporada, pero al menos ha recobrado la tranquilidad y hoy seguro que tiene muchas ganas de volver a reivindicarse...