NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Las 13 fechas clave que le han costado la Euro a Benzema

El Caso Valbuena estalló el pasado mes de junio, cuando el del Lyon denunció que estaba siendo chantajeado. Después vino la imputación de Benzema...

Actualizado a
Benzema, saliendo de declarar por su imputación en el Caso Valbuena.
MATTHIEU ALEXANDREAFP

El Caso Valbuena le ha acabado costando la Eurocopa de Francia a Karim Benzema. Todo estalló el pasado mes de junio. Desde entonces se han escrito muchos capítulos: la imputación de Benzema en el caso, que pasó una noche en un calabozo de París; la revelación de escuchas policiales realizadas al madridista, la decisión de la Federación Francesa de apartar a Benzema de la selección... A continuación, tienen una cronología del caso.

Junio.

El Caso Valbuena comenzó el pasado mes de junio, cuando tres personas que no se identificaron contactaron con el futbolista del Lyon solicitándole 150.000 euros a cambio de no difundir públicamente un documento en el que se le ve manteniendo relaciones con su novia. Valbuena denunció esa llamada anónima. Los chantajistas fueron detenidos. Pero durante el proceso de la investigación, surgió en las escuchas telefónicas que se le efectuaron a los presuntos delilncuentes el nombre de dos futbolistas: Djibril Cissé y Karim Benzema.

5 de octubre.

La jueza que instruye el caso, Nathalie Boutard, pincha el teléfono de Benzema, que coincide con Valbuena en una concentración de la selección francesa antes de jugar ante Armenia (8 de octubre). Según Le Parisien, uno de los amigos íntimos de Benzema habría sido contactado por uno de los chantajistas y Benzema discutió con Valbuena sobre el asunto durante esta concentración.

4 de noviembre.

Benzema es llamado a declarar a Versalles por el Caso Valbuena (en octubre Cissé fue el que declaró y fue puesto en libertad). La jueza arresta al delantero para tomarle declarción. Benzema, que entró en las dependencias de la policía judicial de Versalles oculto con capucha, pasó la noche en un calabozo. Nathalie Boutard le imputó por complicidad de tentativa de chantaje y participación en asociación de malhechores. Le impusieron un control judicial, que le impedía hablar con Valbuena. El 5 de noviembre, Florentino Pérez, en un comunicado, expresó su convicción en la "total inocencia" de Benzema. Ese mismo día, la televisión M6 reveló parte de las escuchas que barajaba la policía francesa en las que Benzema hablaba, presuntamente, con uno de los chantajistas de Valbuena: "No te preocupes, no tiene elección; pagará".

10 de noviembre.

Europe 1 desveló una grabación demoledora para Benzema. Reprodujo una charla con su íntimo amigo, Karim Zenati, que estaba encarcelado por su implicación en el caso. La llamada, según Europe 1, se produjo a las 22:00h. del 6 de octubre, desde la concentración francesa en Clairefontaine. "Creo que Valbuena no nos toma en serio y que se cree que es una broma (...) Le dije: 'Te lo coy a arreglar, tienes que ver a este tío". Benzema le asegura a Zenati que dijo a Valbuena: "Te doy mi palabra de que no hay otra copia del vídeo". Y continúa: "Le dije: 'Si quieres que destruya el vídeo vendrá a verte a Lyon, lo ves directamente. Me preguntó: '¿Se ven mis tatuajes?'. Y le respondí: 'Se ve todo. Lo vi hace una semana antes de venir'. Tiene pánico. Comenzó a tragar saliva dos o tres veces. Le dije: 'De todos modos haz lo que quieras... Si no quieres pagar, sigue con tu vida, pero yo ya te he avisado".

20 de noviembre

Mathieu Valbuena declara ante la jueza del caso. El futbolista del Lyon le dijo a la jueza: "Benzema me metió miedo. Me juró por su hija que había visto el vídeo". El 27 de noviembre, en una entrevista en Le Monde, Valbuena cargó contra Benzema: "No le haría eso ni a mi peor enemigo".

1 de diciembre.

Le Monde desveló más extractos de las escuchas policiales al madridista en su conversación con Zenati. "Le dije: si es por el escándalo, si es sólo por el escándalo, y has advertido a tu familia y les da igual, bah, deja que salga", señala Benzema en parte de la grabación. ""Le dije: (Cissé) ¿qué hizo? Me dijo: pagó. Le dije: y el vídeo, ¿salió o no? Me dijo que no. Le dije: 'Escucha tío, nada de intermediarios, de abogado, de amigo, de agente, de policía. (...) Si quieres que el vídeo sea destruido, mi amigo vendrá a verte a Lyon. Te las arreglas directamente con él y hablas con él, no envías a nadie".

2 de diciembre.

Benzema rompe su silencio. El delantero habló en el telediario de la TF1: "Me han tratado como un criminal. Ha habido un ensañamiento conmigo".

10 de diciembre.

La Federación Francesa de Fútbol decidió apartar a Benzema de la selección como medida provisional hasta que se aclare el Caso Valbuena. "Si su situación no se aclara en junio, no irá a la Eurocopa. Es mi decisión. Benzema no es seleccionable por el momento". El delantero madridista respondió en sus redes sociales: "Respeto su decisión".

28 de enero.

Benzema volvió a declarar ante la jueza que instruye el caso para completar la investigación. Le Parisien aseguró aquel día que Nathalie Boutard se planteaba hacer un careo entre los cinco implicados. Algo que aún no se ha producido.

2 de febrero.

La jueza pide retirar el control judicial a Benzema. El Ministerio Fiscal recurrió la decisión de la jueza. En principio, el 4 de marzo se iba a producir una reunión para decidir sobre ese recurso de la Fiscalía, pero finalmente ha sido este viernes.

11 de marzo.

La corte de Apelación de Versalles ha decidido retirar parcialmente el control judicial a Benzema (sigue imputado). Eso significa que puede volver a entrar en contacto con Valbuena. Si Deschamps lo considera oportuno, podría volver a convocarle. La Eurocopa está más cerca para Benzema.

14 de marzo.

Patrick Kanner, ministro de Juventud y Deporte de Francia, se opone a la vuelta de Benzema con la selección gala. "Creo que al firmar el código de ética para fomar parte de la selección se debe respetar, y creo que hoy las condiciones no se cumplen en el asunto del Sr. Benzema". Un día después, el primer ministro Manuel Valls siguió este mismo discurso: "Un gran deportista debe ser ejemplo para la juventud. No soy el presidente de la Federación, ni tampoco Didier Deschamps. Es el seleccionador quien debe confeccionar al mejor equipo posible, pero pienso que no se reúnen las condiciones para que Benzema regrese”. El madridista respondió a estas declaraciones con un tuit: "Doce temporadas de profesional: 541 partidos jugados. ¡¡¡Ninguna tarjeta roja y 11 tarjetas amarillas!!! ¿¿¿Y algunos hablan de mi ejemplaridad???”.

13 de abril.

Karim Benzema anuncia que no jugará la Eurocopa. El delantero madridista lo confirmó en su cuenta de Twitter: "Desafortunadamente para mí y para todos los que me animan y me apoyan, no seré seleccionado para nuestra Eurocopa en Francia". La Federación Francesa comunicó que, como parte civil del caso, ha tenido acceso a las actas judiciales y, tras estudiarlas, no se aclara el grado de implicación de Benzema. El comunicado continúa: "El presidente Le Graët y el seleccionador Deschamps recuerdan que el rendimiento deportivo es un criterio importante pero no exclusivo para decidir la convocatoria para la selección. También se tiene en cuenta la capacidad de los jugadores para trabajar unidos. Tras analizarlo, Le Graët y Deschamps han decidido que Benzema no participará en la Eurocopa".