DEPORTIVO

Pletikosa: "Sería un honor jugar mi primer partido en Riazor"

El meta afronta con ilusión la posibilidad de cubrir la baja de Lux. Esperaba haber jugado más, pero se siente confiado de hacer un buen papel si le toca ahora.

Pletikosa: "Sería un honor jugar mi primer partido en Riazor"
Jesus Sancho (Sanchofoto) DIARIO AS

No debe estar siendo una semana normal...

Si no estoy jugando sé que tengo que trabajar duro, quizá el doble, porque nunca sabes cuando vas a tener la oportunidad. No siento gran diferencia entre esta semana y las anteriores. No es una situación fácil para mí. Durante mi carrera, excepto el primer año en el Tottenham, siempre fui la primera opción.

¿Cree que será usted el elegido?

No lo sé, pero espero que sí. No he hablado con el entrenador, pero me gustaría mucho. Si tengo la oportunidad sería un honor jugar mi primer partido en Riazor.

Hasta ahora sólo ha jugado un encuentro, ¿Cómo se vio?

Fue complicado porque el Athletic hizo un gran partido y a nosotros nos faltaban varios titulares. Pero me sentí bien, rápido con los pies y en mi colocación. Tengo confianza porque para un portero creo que es clave saber manejar la presión. Es lo que diferencia a un buen portero de los mejores como Neuer, Buffon o De Gea. Yo soy bueno en eso, he jugado muchos años a gran nivel, también en la selección y pienso que siempre puedo dar mi mejor versión.

La comunicación con sus compañeros es clave, ¿Puede el idioma ser una desventaja?

Es lo más importante para un portero porque el equipo tiene que sentir tu energía en el campo, que sepan que si cometen un error pueden confiar en ti. El idioma no es un problema, siempre se usan las mismas cinco o seis palabras. Llevo varios meses y ya conozco cómo se organizan mis compañeros.

¿Es la experiencia una de sus mejores bazas?

Es una ayuda enorme. Quizá mi cuerpo ya no esté tan rápido como antes, pero siempre puedes complementarlo con una buena colocación. He jugado muchos partidos importantes. Fui muy afortunado porque empecé a jugar con regularidad ya hace 19 años en el Hajduk. Sentir la presión del resultado y de la afición desde tan joven te ayuda a crecer rápido, como portero y como persona.

¿Esperaba entrar antes en el equipo?

Cuando llegué dije que necesitaba un par de semanas y a mediados de enero ya estaba bien. Quizá esperaba entrar antes en las convocatorias o jugar en el partido contra el Rayo cuando Lux no estuvo, pero es una decisión del entrenador y lo tomé con tranquilidad y siendo positivo.

¿En verano pensó en la retirada?

Tenía ofertas, pero tengo tres hijos y la vida familiar no es fácil en Rusia, especialmente en Rostov. También por eso renuncié a la selección. Pude ir a Grecia o Turquía, pero quería un lugar más cerca de casa para estar cerca de mi familia. No llegó a concretarse nada y claro que pensé en la retirada porque a medida que te haces mayor tienes otras prioridades como cuidar de tu familia. Te ayuda a no concentrarte sólo en fútbol cuando estás sin equipo. Pasas el tiempo con ellos y disfrutas, intentando compensar los años que no pude hacerlo.

A Coruña tampoco queda demasiado cerca...

Sí, sí, lo sé, pero es un lugar precioso para vivir. Es una ciudad tranquila, se parece mucho a Split, donde vivo. Crecí con el mar y estamos contentos aquí. Cuando me llamó el Depor empecé a entrenar fuerte. Me arrepiento de pocas cosas en mi carrera, pero sí de no venir antes a España.

¿Qué le parece la Liga española?

La calidad del fútbol es la mejor del mundo. Los jugadores son técnicamente muy buenos y tratan de presionarte arriba. Si no eres rápido de mente y pies no puedes jugar. Lo único que echo en falta es que sea más competitiva, siempre es Barça o Madrid. Es una cuestión de dinero y espero que se invierta más, la Liga lo merece.

¿Se ve aquí otro año?

La opción de renovación automática ya no está disponible, pero nos sentaremos a hablar y a ver que pasa.