NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-ATLÉTICO

Morgado: “El dinero no garantiza el éxito, no hay que tener prisa”

Fue jugador de Atlético y Espanyol, y secretario técnico perico. "El Atlético dará la talla en Cornellà. Tiene interiorizado lo del partido a partido”.

BarcelonaActualizado a
Sergio Morgado.

Sergio Morgado es uno de los múltiples jugadores que han vivido su carrera deportiva entre Barcelona y Madrid. Criado en el Atlético, club en el que debutó y sufrió como defensa central las heroicidades de la Quinta del Buitre, pasó luego al Espanyol para vivir tres años de ajetreo institucional que abocaron al equipo al descenso en 1993. “Teníamos una buena plantilla y había jugadores de nivel. Entramos en una mala dinámica, a la que se unieron los problemas externos del club. Y eso en el Espanyol pasa frecuentemente”, recuerda.

Bien lo sabe Morgado, que vivió una segunda etapa como españolista, esta encabezando el proyecto deportivo como secretario técnico en 2001. “Estaba en Badajoz, en Segunda División. Ramon París (agente de jugadores) me recomendó, así que me llamaron y estuve dos años y medio. La situación financiera era difícil. Solo podíamos fichar a cedidos y jugadores libres” apunta Morgado, quien destaca como fichaje “a Maxi Rodríguez: dio rendimiento e ingresos”, pero que prefiere no señalar otros que no dieron el nivel esperado. “Ya sabemos cómo es esto del fútbol”, argumenta.

Aunque todavía recuerda con cariño el “gran papel que hizo Paco Flores” y “las múltiples anécdotas que vivimos con Clemente”, el exdirector deportivo perico, que sigue vinculado al fútbol, guarda más relación con el Atlético. “Tengo más amigos en Madrid, voy a ver entrenamientos y he pasado allí media vida, pero al Espanyol también lo llevo en el corazón”, comenta y añade. “De hecho, sigo siendo accionista, y eso que me han querido comprar las acciones algunas veces”, asegura. No ha caído en la tentación de vendérselas a Míster Chen, gurú y mecenas del club perico en un futuro que se antoja esplendoroso. “El dinero no garantiza nada. El Atlético ganó una Liga con 250 millones de presupuesto, menos de la mitad que los dos grandes. Hay que saberse rodear de gente de fútbol, que entienda y conozca este mundo, y no tener prisa”, aconseja Morgado.

El extremeño, que conoce a fondo la filosofía del cuerpo técnico del Atlético, considera que la Champions no le da ventajas al Espanyol. “Físicamente, el Atlético está bestial. Sería digno de análisis los cuatro años que llevan los de Simeone jugando con ese ritmo e intensidad, y siendo tan competitivos. Creo que el Atlético puede aspirar también a la Liga y que eliminará al Barcelona. Y dará la talla en Cornellà, porque lo del partido a partido lo tienen interiorizado”, advierte al Espanyol.

Morgado asegura que Dani Sánchez Llibre “no era un presidente intervencionista”, aunque matiza: “Cuando hay muchas voces y grupos enfrentados, al final cada uno quiere tirar para su lado”. Y espera que el Espanyol siga los pasos de su Atlético en Barcelona. “Desde hace unos años para aquí, creo que el Atlético está mejor que el Real Madrid. Lo dicen los resultados”.

El extremeño vivió un momento convulso como jugador y secretario técnico perico, en plena reconversión a Sociedad Anónima (1990-93), primero, y en la época más irregular del período de Montjuïc (2001-03). Un resistente.