NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA

El juez Otamendi investigará la denuncia por pagos irregulares

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona asumirá también probablemente la investigación por la denuncia puesta por Osasuna.

Actualizado a
Osasuna - Tenerife, la semana pasada.
Mikel Saiz

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, asumirá también probablemente la investigación por la denuncia puesta por Osasuna por supuestos pagos irregulares de los anteriores dirigentes que se detectaron en la auditoría forense realizada por el club navarro. Otamendi, a falta de admitir la instrucción, se hará cargo de la investigación después de que el Juzgado de Instrucción número 4 se haya inhibido a favor del juzgado que ya instruye una causa principal sobre supuestos desvíos de fondos del club y presuntos amaños de partidos.

La actual directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde diciembre de 2014, denunció el 28 de enero presuntas irregularidades por importe de 15,9 millones de euros durante la anterior gestión de la entidad, tras el informe de auditoría del periodo 2004-14 en relación con los mandatos de Patxi Izco y Miguel Archanco.

Según señaló Osasuna, unos 10,2 millones correspondían a "pagos con destino desconocido bien por transferencias o en efectivo" y alrededor de 5,7 millones a "pagos a sociedades pantalla" que pudieron ser utilizadas para pagar menos impuestos.

El club navarro consideraba que los hechos relatados en la denuncia podían ser constitutivos de delitos de apropiación indebida, administración desleal, delitos societarios o falsedad documental.

La denuncia de Osasuna recayó en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, pero este se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción número 2 que investiga desde el año pasado el denominado "caso Osasuna".

En el auto, que puede ser recurrido, el juez del 4 considera que los hechos denunciados son "conexos" con los investigados desde febrero de 2015 en el denominado "caso Osasuna" por el juez de Instrucción número 2, quien deberá decidir si acepta la inhibición, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Antes de acordar la admisión a trámite, el titular del Juzgado de Instrucción número 4, Edilberto Esteban Iglesias, emplazó a Osasuna a que concretase las personas contra las que se dirigía la denuncia y el club determinó denunciar a las directivas completas de los expresidentes Izco y Archanco.

El magistrado ha acordado la inhibición al Juzgado de Instrucción número 2 debido a que en este órgano ya se siguen tres causas relacionadas con esos hechos.

En concreto, las diligencias relativas a la presidencia de Miguel Archanco, la pieza separada C referente a los años de mandato de Patxi Izco y la pieza separada D sobre los incrementos patrimoniales del exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain.

Además, aunque solo se denuncian incumplimientos de obligaciones tributarias y no un delito fiscal, el juez del 4 remite la auditoría "para su conocimiento" a su compañera del juzgado de Instrucción número 3, Mari Paz Benito, ya que esta admitió a trámite una querella del Gobierno de Navarra contra diez exdirectivos de Osasuna por posibles delitos contra la Hacienda Pública.